«No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse», fue la frase que eligió Joe Biden para pedir una suma adicional de US$33.000 millones para destinar como refuerzo de la ayuda que recibe el gobierno de Kiev. La guerra entre Rusia y Ucrania lleva ya 65 días y ni siquiera la presencia del secretario general de la ONU en la capital ucraniana hizo que se detuvieran los bombardeos.
«Un apoyo determinante»
En su mensaje, dado desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano pidió que el Capitolio otorgue con carácter de urgencia esa enorme suma de dinero. La definió como «crucial para ayudar a Kiev para prevalecer «, ante los bombardeos que no cesan por parte de Rusia.
Para describir el estado de la guerra al día de hoy dijo: “O apoyamos al pueblo ucraniano mientras defiende a su país, o nos mantenemos al margen mientras los rusos continúan con sus atrocidades”.
Defender el este de Ucrania
La solicitud de ese aporte para Kiev, tiene como objetivo proporcionarle lo que necesita para la lucha en el este del país. Estados Unidos entiende que la guerra que se prolonga, pese al alto costo en vidas, a lo largo beneficiará a Ucrania. A largo plazo,Rusia se debilita y puede quedarse no solo sin forma de financiar la guerra sino también afectar a toda la economía de ese país.
La guerra, un absurdo en este siglo
Ni siquiera la presencia del secretario general de Naciones Unidas pudo detener la guerra aunque sea por un día. Mientras Antonio Guterres recorría la ciudad de Kiev, Rusia bombardeó esa capital. Uno de los misiles cayó en un edificio que destruyó por completo. Una persona murió y hay al menos 10 heridos.
Rusia declaró que en los ataques se utilizaron misiles inteligentes, como para demostrar que la vida del secretario de la ONU jamás corrió peligro. La réplica deGuterres fue directa: “La guerra es un absurdo en el siglo XXI”.
La ayuda de Biden
Esta nueva financiación que el presidente norteamericano pide al congreso influye:
- 20.000 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania
- 9.000 millones de dólares en asistencia económica
- 3.000 millones de dólares en ayuda humanitaria
La asistencia económica y la asistencia humanitaria ayudaría a Ucrania a pagar los alimentos, la energía, la atención médica y la situación de los refugiados y los que debieron sufrir también la «migración interna» por los bombardeos rusos.
La ayuda militar, incluye artillería, vehículos blindados, capacidades antiblindaje y sistemas avanzados de defensa aérea. Todo enfocado para fortalecer la lucha deUcrania para evitar el desmembramiento del país por el este, desde la región del Donbás hasta la península de Crimea. .
Este es el segundo gran paquete de dinero que Biden le pide al Congreso. La semana anterior, había anunciado que 800 millones de dólares iban a destinarse de manera urgente para el envío de material bélico para la defensa de Ucrania.