Jubilación de amas de casa: La letra chica de la nueva moratoria
El Gobierno prorrogó la moratoria de jubilación para amas de casa en plena campaña electoral. Dentro del plan oficial, que aun no se a oficializado, existe una letra chica que impediria el ingreso a varias mujeres al régimen.
Lanzado de lleno en la campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri anunció este miércoles la prórroga hasta 2022 de la moratoria previsional para mujeres.
Sin embargo, el anuncio que provino desde la ANSES y todavía no fue publicado en el Boletín Oficial esconde una trampa que echa por tierra lo que podría haber sido una muy buena noticia, para quedar en un mero anuncio de carácter electoralista.
Es que el organismo que conduce Emilio Basavilbaso aseguró que «para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003».
El gobierno de Macri prorrogó así el plazo de tiempo para adherirse pero no modificó la fecha de corte que se mantiene en el último día de 2003 e incluyó una evaluación socioeconómica de las aspirantes que elimina la universalidad de la moratoria y dejará todavía a más mujeres afuera.
Moratoria de la jubilación de amas de casa
La ley de moratoria permitía que aquellas mujeres con edad de jubilarse pero sin los 30 años de aporte realizados se pudieran jubilar pagando en cuotas, descontadas de su jubilación, aquellos años en que su empleador no le realizó aportes o que nunca tuvo por realizar trabajo no rentado como el de las amas de casa.
LEER MÁS: El nuevo régimen de jubilaciones para una ama de casa
Una mujer que llega este año a la edad jubilatoria (60 años) ya tiene que demostar al menos 4 años de aportes efectivos para poder acogerse a la moratoria. Es que si empezó a trabajar en 1977, cuando tenía 18 años, tendría que haber tenido a diciembre de 2003 (fecha de corte para la moratoria) 26 años de aportes y le faltan todavía 4 para llegar a los 30. Los 26 primeros años los puede ingresar a la moratoria pero no los últimos 4 que son posteriores a la fecha de corte.
La letra chica de la moratoria
Fecha de corte
Ahora al disponer una prórroga de la moratoria de la jubilación de amas de casa, sin correr la fecha de corte que se mantiene en diciembre de 2003, una mujer que cumpla 60 años en 2022 deberá tener al menos 7 años de aportes efectivos para poder acogerse a la moratoria ahora extendida.
En definitiva las amas de casa ya no podrán jubilarse ya que no tienen manera de alcanzar los 7 años de aportes efectivos.
Evaluación socio económica
En la prórroga se incluyó además una «evaluación socio económica» de las mujeres que pueden acceder a la moratoria. Esto significa que deja de ser universal y sólo quienes estén en una situación de alta vulnerabilidad podrían acogerse.