Las jubilaciones iban a superar a la inflación pero este año quedaron 20 puntos abajo
La reforma previsional que impulsó el Gobierno a fines de 2017 perjudicó a los jubilados a quienes impactó negativamente en la capacidad de compra tras quedar por debajo de la inflación.
A 11 meses de la puesta en marcha de la nueva movilidad jubilatoria, se prevé que este año las jubilaciones terminen subiendo un 27% en diciembre mientras que la inflación, según los cálculos de los analistas privados, se ubicará en torno al 45%.
En marzo, las jubilaciones subieron un 5,71%, otro 5,69% en junio, un 6,68% en septiembre, y el último aumento en diciembre estará en torno al 7%.
Respecto de la inflación, según el INDEC, en marzo la inflación acumulaba un 6,64%, en junio llegaba al 15,96%, y en septiembre trepó la suba de precios al 32,4%.
Muy distinto era lo que anunciaba el presidente Macri en los medios tras el álgido debate en el Congreso y la represión en las calles.
«Esto quiere darle tranquilidad a los jubilados, darles previsibilidad. Ya lo van a ver cuando vayan a cobrar, todas las cosas que se dijeron son mentiras» aseguró en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino.
Y hasta se animó a aventurar: «El año que viene (por 2018) los jubilados van a cobrar más, van a cobrar entre un 4 y un 6% más que la inflación, y el otro año de vuelta, y el otro año otra vez».
LEER MÁS: La fórmula de movilidad jubilatoria es inconstitucional
Lo cierto es que la realidad es distinta, este año las jubilaciones perderán un 20% de capacidad de compra al subir, merced de la nueva fórmula de actualización, muy por debajo de la inflación.
Así lo denunció el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien advirtió que
«Los jubilados perderán hasta un 20% de su poder adquisitivo como consecuencia de la devaluación y la inflación».
Y alertó: «Los 6 millones de jubilados y pensionados, la mayoría ganando 8.600 pesos y un millón de discapacitados con un haber de pensiones no contributivas de 6.600 pesos no son materia de discusión del sistema político».
Semino señaló además que «hay una política que se ve como constante, mas allá de quien administra el país, que es la exclusión del adulto mayor. Y una sociedad que lo ha naturalizado. Porque suponen que con lo que no podemos vivir ninguno de nosotros, una persona mayor de 65 años sí lo puede hacer”.
«Esta fórmula no se mide por un año, hemos establecido una nueva fórmula para ajustar las jubilaciones que les garantiza que van a estar cubiertos frente la inflación», aseguró Macri.
Frente a una inflación esperada de entre el 45 y el 50% para este año, la «garantía» que ofrecía en diciembre pasado el líder de la alianza Cambiemos parece haber expirado.