Juntos por el Cambio pidió que haya una sesión presencial y que la Cámara de Diputados gestione el alojamiento a los legisladores
En el Congreso continúa un intercambio entre oficialismo y oposición a través del que no terminan de ponerse de acuerdo en lo que dicen coincidir: sesionar para avanzar con algunos temas clave en el marco del COVID-19. Tal vez pese más la agenda de temas que el gesto político.
Esta tarde, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio devolvió la pelota al presidente del cuerpo, Sergio Massa, que anoche les había enviado el plan de sesión virtual, las medidas de seguridad y un borrador con modificaciones al reglamento. Tras reunirse durante una hora vía teleconferencia, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica acordaron un texto común y pidieron una sesión presencial para la semana próxima con temario a consensuar entre todas las fuerzas.
Para mostrar la predisposición a participar físicamente de una sesión, Mario Negri, jefe del bloque radical, avisó que viajará desde Córdoba a Buenos Aires en los próximos días y se instalará en Capital Federal. Su par del PRO, Cristian Ritondo, y su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, no tienen esas necesidad (representan a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires respectivamente) mientras que Alfredo Cornejo, diputado y presidente del Comité Nacional de la UCR vive en Mendoza, provincia donde quien regrese de otro distrito, debe guardar cuarentena.
Los legisladores reiteraron la propuesta que ya habían hecho días atrás para sesionar en un espacio más amplio que el recinto, como centros de convenciones donde pueda respetarse el distanciamiento social necesario. No lo expresaron por escrito, pero Ritondo había sugerido el CCK.
“Si bien el transporte aéreo se encuentra suspendido, una convocatoria con la suficiente antelación podría garantizar el desplazamiento de los diputados del interior del país”, aseguraron, pero esta vez pidieron específicamente que la Cámara garantice el alojamiento “permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires».
La razón de este subrayado, indicaron a este medio, es que los hoteles están cerrados y no todos tienen departamento disponible. Los 116 diputados que pertenecen al interbloque de Juntos por el Cambio estaban hoy enviando pedidos individuales a la Presidencia para que les tramiten un permiso especial para viajar, el alojamiento (ayudaría Horacio Rodríguez Larreta, dijeron) y autorización para que los acompañe un asesor a sus despachos.