El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, justificó hoy el despido de 10.921 empleados de la administración pública en que se encontró un "Estado desquiciado" y reconoció el ingreso de "algunos familiares" de funcionarios a "las plantas de gabinete".
"En esta primera etapa nos tocó bailar con la más fea en el sentido que hubo que mirar lo que pasó, es una situación no deseable para nadie, pero lo teníamos que enfrentar", expresó Ibarra. De esta manera, el funcionario se refirió al informe que brindó ayer respecto a que en sus primeros cuatro meses de gestión el gobierno de Mauricio Macri decidió "no renovar 10.921 contratos" en el Estado.
Ibarra justificó que se trata del 5 por ciento de los 217 mil puestos de trabajo existentes y sostuvo que los argumentos fueron que "no trabajaban" o que había "exceso de personal para la misma tarea". El ministro calculó en 3500 millones de pesos anuales el "ahorro" fiscal por los despidos y subrayó que 300 personas fueron reincorporadas.
En diálogo con radio Mitre, indicó: "Hay un Estado desquiciado, como por ejemplo heredamos 11 mil concursos en marcha, se tramitan expedientes que en el papel llegan en algunos casos a un metro de altura en el escritorio y años de historia".
Además, señaló que falta una estructura "salarial adecuada" en el Estado, ya que hay diversos tipos de haberes en los trabajadores de los ministerios y otros entes gubernamentales.
"Nosotros vamos a concursar todo… Ahora vamos a pasar a planta permanente entre 10 y 12 mil casos de contratos con más de 10 años de servicio", recalcó.
Cuando le preguntaron sobre el ingreso de familiares de funcionarios del actual gobierno a la administración pública, Ibarra respondió: "Hay casos de algunos familiares de no concursos o de planta de gabinete, que como en cualquier lugar cuando uno llega trae personas de confianza, y estamos hablando de pocos casos".
Luego ratificó que se dispuso la creación de dos mesas de diálogo junto a los gremios UPCN y ATE para "la organización del Estado y jerarquización del empleo público", y puntualizó que con "los gremios hay un diálogo permanente".