La actividad económica creció un cuatro porciento en junio
La suba del 4 por ciento interanual es la mayor desde el período julio/agosto de 2015, y sumó, de esta forma, un trimestre completo con números positivos, tras los incrementos de 0,5% en abril y 3,4% en mayo.
El sector de la construcción, con un aumento del 13,2% interanual lideró en junio la mejora en el nivel de actividad; seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%; 4% en agricultura y ganadería y de 4,4% en el comercio mayorista y minorista.
El informe del Indec dio cuenta que de las quince ramas que conforman la medición del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y catorce contribuyeron en junio de manera «positiva» a consolidar el crecimiento interanual verificado.
Entre los rubros con comportamiento positivo también se encontraron la Actividad inmobiliaria (+3,4%), Transporte y comunicaciones (+3,4%), Intermediación financiera (6,2%), Hoteles y restaurantes (+5,7%), Servicios sociales y de salud (+2,0%), Enseñanza (+0,9%), Pesca (+7,3%), Electrcidad, gas y agua (+1,4%), Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+0,8%) y Administración pública y defensa (+0,3%).
En tanto, la Explotación de minas y canteras fue la única rama que experimentó una retracción durante el sexto mes del corriente año, con un retroceso de 5,6% interanual.
Uno de los datos que más se destacan en el nuevo informe pasan por el crecimiento de un rubro relacionado con el consumo, como es el que refleja la actividad del comercio mayorista y minorista.
Esto último se sostiene en que los informes elaborados por el Indec respecto a ventas en supermercados y shoppings vienen mostrando resultados negativos en el cotejo interanual.
Respecto a esto último, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que el consumo se estaba recuperando y relativizó el alcance de las cifras sobre supermercados y shoppings brindadas por el Indec.