La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó para su venta en farmacias de todo el país una nueva autoprueba de antígeno coronavirus que da resultados en 15 minutos con un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas.
El autotest de Antígeno Panbio Covid-19 puede ser utilizado por personas con o sin síntomas, y tiene como objetivo «facilitar la prueba simple y efectiva en el hogar para apoyar el regreso al trabajo, la comunidad y las actividades recreativas».
Cómo funciona el nuevo autotest para detectar el coronavirus
Para este test, las personas deben realizar un hisopado nasal mínimamente invasivo y luego seguir unos pasos adicionales que se encuentran en el kit.
La prueba proporciona resultados en 15 minutos y no se requiere instrumentación adicional ya que todos los materiales necesarios para realizarla, como dispositivos de prueba, hisopos, reactivos e instrucciones de uso, están incluidos en la caja.
El test prontamente estará disponible en farmacias y el resultado deberá ser reportado a la farmacia en la que se adquirió para ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Según se informó, en evaluaciones clínicas con usuarios del autotest, la prueba identificó correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las negativas.
Qué aconsejan hacer si el resultado es negativo
Según se aclaró, los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica, ya que no excluyen la infección por Covid-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión.
«A medida que más personas se vacunan y regresan a sus actividades normales, debemos permanecer atentos para identificar y frenar la propagación del virus para tener éxito en ganar la lucha contra el Covid-19», dijo Oscar Guerra, Director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott, el laboratorio que produce el autotest.
En el caso de los menores de 14 años, se indicó que deben ser supervisados por un adulto para utilizar las autopruebas.