La Casa Rosada confirmó el bono de $5.000 para los trabajadores del sector privado
En una reunión con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica, la cúpula de la CGT reclamó el lunes la reapertura de paritarias, el otorgamiento de un bono de 5.000 pesos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, y la declaración por ley de la emergencia alimentaria.
La central sindical reclamó a través de sus más importantes dirigentes, la reapertura de las negociaciones convencionales por «los fuertes aumentos producidos en los precios de los productos de la canasta alimentaria luego de las elecciones primarias» del 11 de agosto y «el elevado índice de inflación», cuyo dato de ese mes se conocerá esta semana, indicaron fuentes sindicales.
El martes altas fuentes del Gobierno confirmaron a iProfesional que está aprobado el otorgamiento del bono para los trabajadores, si bien aún no se oficializó.
Además, en una entrevista radial el ministro indicó: «Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal».
LEER MÁS: Intendentes exigen la emergencia alimentaria
«Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso», apuntó.
Sobre la declaración de la emergencia alimentaria, la titular de Desarrollo Social aclaró el lunes que «es una iniciativa cuya aprobación es resorte exclusivo del Parlamento Nacional».
«Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), y hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario», planteó la ministra al retirarse de la reunión en la sede de su cartera.
Asistieron al encuentro los dos secretarios generales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la conducción, como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.
La semana anterior la CGT envió una carta al presidente Mauricio Macri, firmada por los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, en la que reclamaron «la inmediata declaración de la emergencia alimentaria ante la grave realidad social por la que atraviesan los ciudadanos en general, sumergidos en la pobreza e indigencia».