«La CGT no va a aceptar el techo a las paritarias», enfatizó uno de los dirigentes presentes en el encuentro de mesa ampliada, ya que contó, entre otros, con la presencia de Carlos Acuña (Estacioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer(Alimentación), Víctor Santa Marìa (Encargados de Edificios), Omar Maturano (La Fraternidad), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), y Carlos Frigerio(Cerveceros).
La frase hace alusión al posible techo del 30% que pondrá la Nación a las negociaciones, refutado por fuentes del Ministerio de Trabajo que señalaron ante este medio que «esperamos que los sueldos estén 2 o 3 puntos por encima del IPC».
En esa línea, el estatal Rodríguez dijo a «Mundo Gremial» que «no tenemos lineamientos oficiales sobre un eventual plan de precios y salarios. Aunque estamos de acuerdo en todo lo que lleve a bajar la inflación, también consideramos que las paritarias son libres y no hay ningún elemento para ponerles un límite».
En declaraciones radiales, Daer remarcó que «para cerrar un acuerdo con el gobierno lo primero que tiene que haber es una propuesta que aún no está. Por supuesto que la CGT participará de todo lo que tenga que ver con un plan antiinflacionario que permita ir disminuyendo la inflación porque es un flagelo».
Sola, a su turno, sostuvo que «no tenemos problemas de acompañar un plan antiinflacionario pero el salario no es una variable que empuje la inflación».
Impuestos
Ayer también se discutió y exigió el ordenamiento del sistema recaudatorio. «Son muchos los impuestos que hacen impacto sobre el salario de los trabajadores».
Dos ausencias fueron el motivo por el que quedaron afuera del temario algunos temas en danza. Al no estar presente José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), no se discutió sobre las millonarias deudas de las obras sociales. Y por otro lado en el tintero quedaron los planes de viviendas que vienen negociando con el Ejecutivo (1.200 casas del Plan Procrear) ya que no estuvo en Sanidad el líder de la Uocra, Gerardo Martínez.