La Corte Suprema ampliará su poder a partir de un convenio con el Gobierno que le dará control total sobre las escuchas telefónicas. En este marco, tendrá acceso a distintas bases de datos del Gobierno: tanto de la Inspección General de Justicia, el Registro de Propiedad Inmueble y Automotor, como a bases de datos personales. También se firmaron convenios con la UIF y la AFIP.
El convenio fue firmado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y dará más poder a la dirección de la Corte Suprema que controla la Oficina de Captación de Comunicaciones, según informó el diario La Nación.
Un “comité de expertos” conformado por jueces y fiscales federales dio el visto bueno para esta modificación en el manejo de las escuchas, con el argumento de solucionar los problemas y dilaciones en las investigaciones de delitos complejos, como lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo y trata de personas. Integran el comité, entre otros, los jueces federales Ariel Lijo, Claudio Bonadio y Sergio Torres; los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano; el fiscal de Casación Raúl Pleé, y el camarista de Casación Mariano Borinsky.
El avance del convenio está en manos de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, conducida por Juan Félix Marteau, y por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos del Poder Judicial.