La desaparición de Maldonado complica el cierre de campaña
La preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado después de la represión de Gendarmería contra los mapuches en Chubut alcanzó a la cúpula del Gobierno.
El tema adquiere interés internacional justo en el final de la campaña electoral previa a las primarias del domingo.
Como explicó este medio, Patricia Bullrich de desentendio de la desaparición del joven, ocurrida 7 días atrás durante una protesta mapuche en Chubut.
El kirchnerismo no perdió la oportunidad de amplificarlo y este viernes marchará a la Plaza de Mayo.
En tanto, la jefa política de la Gendarmería, Patricia Bullrich, aseguró que «no hay ningún indicio» de que esa fuerza lo haya capturado ya que «no reporta ningún tipo de detenido».
Algo que estaba claro porque la familia lo intentó ubicar en todas las comisarías y destacamentos de la zona.
«Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas», argumentó la funcionaria.
Lo que sí es evidente es que el oportunismo kirchnerista decidió escalar al máximo el caso que deja al gobierno en una posición muy incómoda a días de las elecciones.
Los organismos de derechos humanos anunciaron una movilización el viernes a la Plaza de Mayo para reclamar la «aparición con vida» del joven.
En plena veda, el Gobierno se enfrentará así a una movilización en su contra.
En ese marco, el gobierno no logra articular una respuesta uniforme y oscila entre la demonización de los mapuches, casi justificatoria de lo ocurrido, a la preocupación por su paradero que manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Voces oficiales
Después de que la ministra de Seguridad desligara a la Gendarmería, y ponga en duda que el artesano haya estado en ese lugar, acusó a la comunidad mapuche de entorpecer la búsqueda.
Por otro lado, Yamil Santoro, secretario de Formación Política del partido de la, se refirió a los mapuches como «terroristas» y los acusó del delito de «sedición».
«Si los terroristas del sur del país mantienen su posición beligerante es deber de la Democracia ponerlos en su lugar y a Derecho», disparó por Twitter Santoro, que milita desde hace años con la ministra de Seguridad.