La empresa de Caputo tendrá a cargo obras millonarias
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirmó este lunes la adjudicación de tres proyectos por un total de 506 megavatios (MW) para incorporar nueva generación de energía eléctrica, mediante centrales convencionales.
La empresa ganadora fue Central Puerto, la empresa del mejor amigo del presidente Macri, Nicolás Caputo y su socio Guillermo Reca, seguida por la empresa del Grupo Albanesi de generación eléctrica.
Mediante la resolución SEE N° 287 – E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga anunció que «aceptó» dos de las ofertas de Central Puerto SA:
- En Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW
- En San Lorenzo en Santa Fe por 317 MW.
Además, tomó una oferta de la empresa Generación Mediterránea SA -del grupo Albanessi- en Arroyo Seco en Santa Fe por otros 100 MW.
Contratos millonarios para Caputo
La convocatoria, que recibió 33 ofertas de distintos grupos empresarios y estima una inversión cercana a los 500 millones de dólares, tuvo a un gran ganador: el grupo Central Puerto, la sociedad del empresario amigo del presidente, Nicolás Caputo.
Los dos contratos que fueron atribuidos a “Nicky” serán para el proyecto de Luján de Cuyo y San Lorenzo.
Desde la cartera que dirige Aranguren, aseguraron que “los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles”.
Todo queda entre amigos
Caputo y Macri tienen una relación que data de largos años.
En momentos donde el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño, la constructora Caputo SA fue la más beneficiada por la obra pública, con contratos cercanas a los 1400 millones de pesos en total si se suman todas sus licitaciones, entre las cuales figuran algunos contratos celebrados en carácter de urgencia.
El antecedente más cercano data de enero de este mismo año, donde el amigo de Macri se había quedado con dos contratos en el sector nuclear, teniendo a su cargo la obra civil del reactor de investigación RA-10 y la construcción de un espacio para el Almacenamiento en Seco de Elemento Combustible Quemado (Asecq), una obra para que Atucha I pueda renovar la licencia que le permitía seguir produciendo energía.