La inflación de mayo según el INDEC
El índice de precios al consumidor registró en mayo una suba de 1,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La inflación estuvo impulsada por una suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,9% en Vivienda y servicios básicos, del 1,5% en Atención Médica y gastos para la salud, y 1,8% en Educación, entre otros.
#DatoINDEC
Precios al consumidor (#IPC): en mayo de 2017 subieron 1,3% respecto a abril https://t.co/ABloJf5ROG pic.twitter.com/2b6FhvOefg— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 8, 2017
Visto de otra manera, los precios de los Bienes subieron 0,71%, y los Servicios el 0,58%, alentados por el aumento de la tarifa del agua, que se reflejó en el rubro “Vivienda y servicios”.
En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se anotaron subas del 0,9% en productos de panificación, cereales y pastas, del 0,9% en carnes; 2,2% en lácteos y huevos; 3,7% en frutas. Por el contrario, las verduras marcaron un retroceso de 2,2% respecto al mes previo.
Atención médica, con una suba del 1,5% promedio se vio afectada por un incremento del 2,7% en los precios de los remedios, que sumaron así 12,8% en lo que va del año.
A partir del mes que viene, el INDEC comenzará a difundir el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país.
La realización y publicación de este Índice «no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial», destacó el titular del INDEC, Jorge Todesca, cuando presentó la iniciativa.
La publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se viene realizando en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.