La inflación de noviembre fue del 3,2% superando la estimada
La inflación de noviembre fue del 3,2% y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó esta tarde el Indec.
En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor ( IPC) trepó al 48,5%.
El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.
Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses. De esta manera, para el IET la inflación mostró una desaceleración en comparación con la suba de precios de los meses previos, cuando rondó el 6%.
Por su parte, el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Puntualizó los rubros de mayor incidencia fueron el de «Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios» con un ajuste de 2,5% y 5,8%, respectivamente.
A pesar del freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991.
La canasta básica aumentó un 4 por ciento en noviembre
El año ya está próximo a terminar y llegar a fin de mes, pensando en los gastos de Las Fiestas, se torna más que complicado para la gran mayoría de las familias argentinas. En este escenario, Consumidores Libres anunció que la canasta básica aumentó un 4 por ciento en noviembre.
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4.03 por ciento durante noviembre. “Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 42.17 por ciento”, apunta.
LEER MÁS: La canasta básica aumentó un 4 por ciento en noviembre
LEER MÁS: En octubre, la canasta básica aumentó un 5,44 por ciento