Mientras tanto, Alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el INDEC, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.
Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras, que subieron hasta 12% y casi 9% en algunas regiones, respectivamente.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo esta semana que la escalada del dólar blue no debería impactar en la inflación ya que los precios dependen del tipo de cambio oficial, al cual los importadores pueden acceder sin mayores inconvenientes.
Las dificultades para controlar los precios se dan en el marco de aumentos a nivel mundial que no se veían hace mucho tiempo. En Estados Unidos, la inflación interanual trepó al 6,2% en octubre, récord desde 1990. En China, la inflación mayorista fue la más alta desde 1995. En la región, Brasil sufrió el aumento de precios mensual más elevado desde 2002 y la interanual alcanzó el 10,7%, máximo en cinco años.