El juez Martín Bava citó a indagatoria a Mauricio Macri para el próximo 7 de octubre por el espionaje a los familiares del ARA San Juan. Macri está imputado por haber ordenado y posibilitado la realización de tareas de inteligencia ilegal sistemáticas, según entendió Bava.
El magistrado que subroga en el juzgado de Dolores también procesó a los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por realizar tareas de inteligencia ilegal sobre quienes buscaban saber qué había pasado con los tripulantes del submarino de la Armada Argentina
Macri estuvo presente en cada una de las causas que se iniciaron por espionaje ilegal durante su gobierno. Sin embargo, hasta ahora, ningún juez había dado el paso de convocarlo a prestar declaración indagatoria. Así lo hizo el juez Bava, que desde hace unos meses subroga en el juzgado de Dolores y, como tal, se hizo cargo de la causa de espionaje a los familiares del ARA San Juan.
Las tareas que desplegó la AFI estuvieron siempre orientadas a adelantarle al propio Macri cuáles serían las próximas acciones que tomarían los familiares que reclamaban respuestas por la desaparición del submarino.
El juez entiende que Macri ordenó el espionaje
Bava entiende que Macri ordenó las tareas de espionaje que se realizaron, al menos, entre diciembre de 2017 y finales de 2018. «Esas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dicho submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes», detalló el magistrado.
Después de terminar este jueves con la ronda de indagatorias, Bava procesó al exdirector general Gustavo Arribas y a su número dos Silvia Majdalani, que ya acumulan con este cuatro procesamientos por espionaje durante la era de Macri. Además, procesó al exdirector de Reunión Interior de la AFI Eduardo Winkler y al exjefe de la delegación Mar del Plata de la exSIDE Nicolás Iuspa Benítez.
Desde esa base se coordinaron las tareas de vigilancia contra los parientes de los tripulantes, que estuvieron orientadas a advertir sobre posibles reclamos al entonces presidente. Por ese motivo, también Bava procesó a agentes que prestaban funciones operativas en esa delegación.
La AFI le transmitía a Macri sus acciones
«No solo las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata, sino que además, le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación. Es otro argumento que permite demostrar que el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan«, escribió Bava.
Según el juez subrogante de Dolores, las tareas de inteligencia ilegal que se hicieron desde la base Mar del Plata de la AFI se realizaron porque «podían afectar a la gestión del entonces gobierno nacional» que encabezaba Macri. «Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri», añadió el magistrado.