La listas de las PASO no cumplen con la Ley de Paridad de Genero
Una radiografía sobre el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires revela que, a pesar de la ley de paridad de genero y los debates sobre el feminismo que atraviesa la sociedad argentina; a la política le queda un largo trecho por recorrer para que hombres y mujeres ocupen la misma cantidad de espacios. Sólo el 25% de las listas seccionales y el 18% de las precandidaturas a intendente son ocupadas por mujeres.
LEER MÁS: Así son las boletas de los candidatos presidenciales para las PASO
De las 49 listas de precandidatos a legisladores provinciales, sólo una docena están encabezadas por mujeres.
Hay tres secciones – primera, séptima y octava – en las que ninguna lista lleva como primera precandidata a una mujer. No es un dato anecdótico: el hecho de encabezar es prácticamente una garantía de ingreso a la Legislatura para los frentes mayoritarios.
De esas doce listas, Consenso Federal lidera ese ranking con cinco. Lo sigue el Frente de Izquierda y los Trabajadores con tres, Juntos por el Cambio con dos, el Frente Patriota con una y el Frente Despertar con una.
Dos en Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Berazategui, Bragado, Capitan Sarmiento, Carlos Tejedor, Coronel Rosales, Pilar, Dolores, Escobar, Florencio Varela, General Belgrano, General Pinto, Ituzaingó, Junín, Lezama, Lomas, Malvinas, Monte, La Costa, Pinamar, Gesell, Perón, Quilmes, Rauch, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate.
Con tres postulantes aparecen Bahía Blanca, Chivilcoy, La Matanza, Lanús, Luján, Morón, San Fernando, Puan, Tres de Febrero, San Fernando. Con cuatro figuran Esteban Echeverría, General Pueyrredón, José C. Paz, Moreno y San Isidro. Con 5, campeona indiscutida, aparece La Plata.