jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Buenos Aires

La Masacre de Ramallo

Recomendadas

16 de septiembre de 1999 a las 8 de la mañana de ese día tres ladrones aprovecharon la entrada de un cartero para entrar al Banco Nación de Villa Ramallo antes de que empiece a atender al público, de esta manera se daba comienzo a la historia de la Masacre de Ramallo.

Los delincuentes Martín Saldaña, Javier Hernández y Carlos Martínez tenían la idea de robar el dinero del tesoro pero surgieron dos problemas. En primer lugar el tesorero del banco, quien tiene las llaves y la clave del tesoro no había ido a trabajar y en segundo lugar la policía fue alertada por una mujer que vio ingresar a los delincuentes

En cuestión de minutos, algunos patrulleros fueron llegando a la sucursal de Ramallo. Cuando la policía llegó, los ladrones se encerraron en el lugar y tomaron de rehenes a seis personas entre los que se encontraban el gerente del Banco Nacion de Ramallo.

Pasadas las 4 de la mañana para ese entonces la policía se había cerrado la zona y estaban unos 200 efectivos esperando afuera del banco. Los francotiradores ya estaban en posición de tiro y los periodistas tomaban algo en un bar cercano esperando que haya novedades

Pero pasadas las 20 horas del inicio del asalto casualmente cuando no había periodistas cerca, Martín Saldaña conversaba con el negociador pero sólo era una distracción. Al mismo tiempo se subieron al auto gerente junto a los tres rehenes y salieron del banco.

El auto era conducido por el mismo Chávez que tenía explosivos atados al cuello en el asiento del acompañante iba a su esposa arriba de uno de los ladrones y atrás los otros dos asaltantes y el contador Carlos Santillán.

La policía inicio la masacre de ramallo al ver el automóvil, abrió fuego sin dudar. El auto solo hizo un breve recorrido que duró 37 segundos, en esos 37 segundos, el auto recibió 48 disparos. En total se dispararon unas 170, balas literalmente los fusilaron.

De esta manera, la policía asesinó al gerente, al contador y al ladrón Javier Hernández. El segundo ladrón martínez logró sobrevivir, flora la esposa del gerente, se salvó de la muerte ya que un balazo fue desviado al impactar con el brazo de ese delincuente.

masacre de ramallo, ramallo

Respecto a Saldaña, fue detenido ileso tras la masacre. Para cuando los periodistas salieron del bar y llegaron a la escena la masacre ya había terminado, ya que cuando balearon el auto, varios efectivos se acercaron a los heridos dispuestos a rematarlos.

Saldaña el líder que sobre vivió a la masacre de ramallo fue llevado detenido pero ocho horas después fue encontrado ahorcado en su celda.

Se comenzó a generar muchas sospechas sobre la policía y su accionar. Quien confesó haber dado la orden de disparar fue el jefe táctico del Grupo Halcón Gerardo Askasibar pero según él la orden era disparar solamente de las ruedas del vehículo pero ya sabemos qué pasó en el operativo a cargo de.

Hoy en día todos los acusados por la masacre de ramallo están libres este hecho marcó un antes y un después en el accionar policial desde ese día se cambiaron todos los protocolos ante una toma de rehenes y se comenzó a implementar una reglamentación internacional hoy en día lo principal es preservar la vida de los rehenes.

- Publicidad -

Últimas noticias