domingo, noviembre 24, 2024
30.1 C
Buenos Aires

La obra pública: la estrategia del Gobierno para ganar en las elecciones

Interior, Transporte, Energía y Educación son los cuatro ministerios destinados a gastar los fondos en el marco de la campaña electoral de Gobierno de cara a los comicios 2017.

Recomendadas

La obra pública: la estrategia electoral del Gobierno

Como estrategia electoral, el Gobierno nacional lanzó un plan de obras en los principales ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio; de Transporte, de Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, de Juan José Aranguren; y de Educación, encabezado por Esteban Bullrich.

Lo cierto es que la división del presupuesto recrudeció la fuerte interna de los ministros, que pelean por el nivel de ejecución de los montos asignados que estarán focalizadas en tres cordones del conurbano bonaerense, en las provincias del norte argentino y, especialmente, en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Según la información presupuestaria que detalló LetraP, las cuatro carteras cuentan con una asignación para este año de 122.340.506.059 pesos, que serán destinados a infraestructura.

El monto llega a los 143.667.517.662 pesos incluyendo “los gastos de capital” de los otros 15 ministerios que integran el Gabinete Nacional. De las áreas, las más beneficiadas serán las de Dietrich y Frigerio, que tienen el mayor nivel de ejecución y las de Aranguren y Bullrich cargan con los números más bajos de aprovechamiento de las cifras previstas.

Dentro de ese total general de fondos para este año, la cartera de Dietrich tiene el primer puesto en el listado con una cuenta de obras de 46.080 millones de pesos y un gasto corriente de 50.263 millones. Se trata de la partida más grande y hasta el 31 de mayo registra un 45,24% de ejecución. 

En segundo puesto figura el ministerio de Frigerio. Su presupuesto anual para 2017 es de 62.164 millones de pesos, pero 37.653 millones serán destinados para obras. Los otros 24.511 millones están previstos para gastos corrientes, es decir, para pago de sueldos y demás erogaciones operativas. Hasta el miércoles pasado, el nivel de ejecución del dinero para obras de campaña es del 46%, cinco puntos por encima de su colega Dietrich.

El más complicado

El tercer ministerio dentro de la lista de partidas presupuestarias para la campaña es el de Aranguren, cuya asignación total suma 137.304.877.208 pesos. Dentro de esa ecuación, las inversiones previstas son de 22.449 millones y los gastos corrientes quintuplican ese monto con 114.855 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto de Educación de Bullrich, las partidas totales para su área son de 129.830 millones de pesos para este año, aunque la cifra de inversiones llega a los 16.157 millones para obras en todo el país, mientras que los gastos superan la cifra de inversión en nueve veces con 113.673 millones de pesos. Hasta la semana pasada, el nivel de ejecución de los 16 mil millones para obras en escuelas rondaba el 19,92%.

Por fuera de los cuatro ministerios, existe un quinto punto, compuesto por las reparticiones restantes. Todos ellos acumulan 21.327 millones de pesos para “gastos de capital”. El promedio de los gastos ejecutados por todas esas áreas es del 19,72%, casi igual al nivel de ejecución de Educación y seis puntos por encima del ministerio de Energía, que tiene el nivel más bajo de realización de las obras previstas.

- Publicidad -

Últimas noticias