La inmunidad que confieren las vacunas contra el coronavirus se mantiene durante 6 meses. Así lo informó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS.
El organismo internacional resumió una serie de estudios alrededor del mundo sobre este tema e hizo hincapié en la duración de la protección de la vacuna y el grado de respuesta que tiene ante las diferentes variantes que van surgiendo. La última, Ómicron, ha demostrado que se multiplica muy rápidamente y tiene la capacidad de reinfectar a personas aún con las dosis completas.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, precisó la funcionaria internacional en la conferencia de prensa semanal de la OMS.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó por los peligros que entraña esta nueva variante. especialmente por su velocidad de contagios y habilidad para sortear a las defensas de las vacunas. Por suerte, hasta el momento parece menos grave que la variante Delta, pero ya ha obligado a varios países que reimplanten el barbijo, restricciones, el pasaporte sanitario y hasta la vacuna obligatoria.
Ghebreyesus confirmó que en menos de un mes, esta variante se detectó ya en 57 países y el número crece rápidamente cada 7 días. Pero aún se necesitan más estudios sobre Ómicron: “Todavía es difícil saber exactamente cuál será ese impacto”, dijo el director de la OMS.