Las abuelas llegarán a la plaza a las 13 y las Madres estarán acompañadas por representantes sindicales.
La Plaza de Mayo será una vez más el escenario central donde en Buenos Aires el próximo viernes 24 se recordará el 41 aniversario del último golpe cívico militar que inauguró en la Argentina la dictadura más sangrienta de su historia, con la convocatoria de los organismos de derechos humanos que marcharán desde varios puntos de la ciudad para converger en el emblemático espacio.
A las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. encabezarán la columna que llegará a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañadas por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales, y leerán un documento consensuado con el que fijarán su postura sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15 desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que se abrirá paso sobre la avenida de Mayo y estacionará en la entrada de la plaza desde donde dirigirán la palabra y se retirarán.
Las Madres estarán acompañadas por representantes sindicales de 20 gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales, que con sus banderas, centralizarán las consignas en la falta de trabajo.
A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un «siluetazo», acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la avenida de Mayo.
Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó como todos los años a la Plaza Congreso desde las 13 para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizarán su propio acto una vez finalizado el de los otros organismos, bajo la consigna «Son 30.000 y fue un genocidio».
El 24 de marzo fue instituido como «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» por el Congreso de la Nación el 2 de agosto de 2002 con el objetivo de conmemorar a las víctimas del golpe genocida.