El Gobierno nacional dio a conocer que para este 2021 en materia laboral prorrogará por 90 días más la prohibición de despidos en el marco de la pandemia de coronavirus. Asimismo, adelantaron que extenderán la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año.
Según consignó la agencia Télam, voceros oficiales manifestaron que la medida será implementada a través de un decreto que tendrá la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De esta manera, se espera que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial.
En este marco, el Poder Ejecutivo apunta a dar continuidad a medida que busca frenar el desempleo en el sector registrado que durante la pandemia de coronavirus se vio seriamente afectado. Las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente.
La medida se hizo efectiva con un primer decreto que comenzó a regir el 1 de abril de 2020, luego se dispuso una prórroga desde junio y otra más a partir de diciembre. La misma fue resuelta por la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar» la pandemia de coronavirus.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió datos en los que confirmó la tendencia de la caída del empleo ya que la cantidad total depuestos de trabajo bajó durante el tercer trimestre del 2020 en un 9,2% respecto a igual período del 2019.
El organismo nacional afirmó que los puestos de trabajo totales alcanzaron 18,8 millones en el período, mostrando una caída de 9,2% con relación a igual trimestre de 2019. Se observaron bajas en los puestos registrados (-3,3% i.a.), en los no registrados (-18,8% i.a.) y en los no asalariados (-12,2% i.a.).
De ellos, el total de puestos de trabajo asalariados alcanzó los 14.216 y los puestos de trabajo no asalariados, 4.632. El total de puestos de trabajo asalariados se distribuye en 10.296 registrados y 3.920 no registrados.
Además, la caída en horas trabajadas en el tercer trimestre de 2020 (-22,3% i.a.) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas evidenciaron una retracción de 14,4% frente al tercer trimestre de 2019.