La basura es el punto más conflictivo y el que más dudas despierta para lo que será la nueva gobernación de la Provincia a manos de María Eugenia Vidal, ya que la Ciudad envía al conurbano 3000 toneladas de residuos por día y continúa incumpliendo la Ley de Basura Cero.
Tanto el Gobierno bonaerense como diversas ONGs ambientales indican que los cinturones sanitarios, entre ellos el CEAMSE, están colapsados. Esto fue motivo de un conflicto entre los gobiernos en noviembre de 2012, cuando Scioli le envió una carta a Macri en la que le reclamó “que se adecue el envío de residuos sólidos urbanos a la cantidad y calidad dispuestas normativamente".
¿Qué pasa en Quilmes?
El conflicto ya se ve en Quilmes y Martiniano Molino, el recientemente elegido intendente de este distrito, en el que se que municipalizó la recolección de residuos el año pasado, ya dio su mirada al respecto.
"Conocemos muchas realidades de los vecinos, y va a llevar mucho tiempo organizar las cuestiones que tienen que ver con solucionar la problemática del día a día de la gente pero con soluciones concretas e inmediatas. Por ejemplo, el tema de la basura, el Barba ha municipalizado y terminamos en una ciudad mucho más sucia, con basurales a cielo abierto", detalló Molina en entrevista radial y ante la consulta de si la va a concesionar dijo: "Mirá, lamento que nos hayan puesto ciertas banderas con respecto a ‘hay que municipalizar’. Eso lo van a decir los técnicos, quiizá tiene que ser mixta. Fue mixta y funcionó bien, fue privada y funcionó bien. En un momento fue municipal y funcionó bien. Vamos a intentar no hacer más cambios", explicó pero vislumbrando cuál es la dirección de un político con cinco meses de experiencia.
En otra consulta, respecto de mantener el servicio como municipal indicó que "sería nuestro objetivo Inicial", pero esto sólo pareciera ser en un principio.
Basura de Capital Federal vs. Provincia
Este es un tema que los precede Macri y Scioli y que implica una voluntad de llevar el sistema actual a uno más sustentable de disposición de los residuos.
Luego del entredicho, en el que el Gobierno bonaerense amenazó con frenar las toneladas de basura porteñas, Macri y Scioli firmaron un convenio por el que acordaron reducir la basura significativamente y construir centros de reciclaje. Inauguraron uno juntos y Vidal intentará seguir por ese camino con Larreta. Pero las dudas se presentan en el sentido de qué hará si la Ciudad sigue incumpliendo la Ley de Basura Cero. Situación que la tendrá entre la espada y pared.