viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

La futura ministra de Relaciones Exteriores ratificó la "claúsula democrática" a Venezuela

Recomendadas

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, ratificó hoy la postura del presidente electo Mauricio Macri, de aplicar la "cláusula democrática" a Venezuela como socio del Mercosur, y consideró que "el diálogo" con Brasil estará supeditado al "resultado" de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre a las que se expondrá el gobierno de Nicolás Maduro.

"El presidente electo ha planteado una posición clara respecto de la situación de Venezuela, teniendo en cuenta cómo Venezuela se encuentra en este momento", señaló Malcorra tras la presentación del gabinete que acompañará a Macri.
En tanto, Malcorra señaló que "parte del diálogo que hay que tener con el gobierno de Brasil es evaluar cómo van a evolucionar las cosas en los próximos días", tras "el resultado" de las elecciones en Venezuela.

"No escapa a nadie que el domingo que viene son las elecciones, hay que ver el resultado, cómo se reacciona al resultado y cómo se instaura una transición, si fuera ese el caso, de manera democrática", expresó la flamante canciller.
Macri reiteró que buscará aplicar la "cláusula democrática" al gobierno de Nicolás Maduro por la situación de los opositores y la prensa, lo que rechazó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Por su parte, Rousseff aseguró que "la cláusula democrática", que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, "no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados".

En declaraciones consignadas por la agencia AFP, Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo: "Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica", insistió.

Días atrás, Macri aseguró que en la próxima cumbre del Mercosur a celebrarse el 20 y 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, va a "invocar la cláusula democrática contra Venezuela" porque "le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores".

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.

El presidente electo será recibido por la mandataria brasileña el viernes próximo en el Palacio del Planalto, sede del gobierno del país vecino, según informó el sitio

- Publicidad -

Últimas noticias