El designado ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo hoy que en la provincia "no hay margen para aumentar impuestos" y agregó que se encuentran trabajando con el futuro gabinete nacional para recibir una "asistencia extraordinaria para poder garantizar los salarios y aguinaldos".
"Ya estamos trabajando con el equipo de Nación para poder recibir alguna asistencia extraordinaria para poder garantizar los salarios y aguinaldos", dijo Lacunza en FM La Red, donde señaló que "la provincia viene contando las monedas para pagar los sueldos".
El futuro ministro aseguró que tiene hoy "caja vacía y sin capacidad de crédito, hay un bache fiscal inmediato que hay que cumplir de 10.000 millones de pesos”, al tiempo que recordó que la provincia tiene un déficit de 15.000 millones de dólares anuales.
En este contexto, aclaró que "no hay margen para aumentar impuestos; por supuesto que habrá actualización para que no decaiga la recaudación, pero no hay margen para subir alícuotas ni crear nuevos impuestos".
Por otra parte, señaló la necesidad de rediscutir la distribución de la coparticipación: "La provincia produce 35 por ciento de lo que hace Argentina y recibe solo 18 por ciento de coparticipación, hay una desigualdad; hay provincias que reciben 10 veces más que Buenos Aires, hay una discriminación muy evidente".
"Tenemos que sentarnos a discutir con madurez todas las provincias y Nación, con un principio de equilibrio general, va a ser una oportunidad para rediscutirlo", sostuvo.
Consideró que "la sintonía con el equipo nacional va a ser una ventaja, que haya tanta identificación para trabajar en conjunto, y los mayores beneficiarios van a ser los ciudadanos".
Lacunza afirmó además que la inversión en obra pública pasará de 400 mil a 10.000 millones de dólares y confió en que "de la mano de una normalización financiera de la Argentina vamos a poder acceder a créditos de modo de poder proyectar obras".
Por último, consultado sobre la posibilidad de despidos en la administración pública, dijo que "la palabra austeridad no hay que malentenderla, la gobernadora recibe un déficit de 15 mil millones de dólares anuales.
"Austeridad quiere decir manejar la cosa pública con prudencia, es una regla de oro de la administración pública, pero no hay planes de reducción drástica de personal", concluyó.