Contaminación: arrojan 75 millones de litros de residuos cloacales en el Lago Nahuel Huapi
El lago Nahuel Huapi recibe desde hace tres días alrededor de 75 millones de litros de líquidos cloacales sin tratar, debido a las tareas de mantenimiento y remoción de materiales en la Estación Elevadora de la Planta Depuradora de Bariloche, lo que ya provocó la presentación de un recurso de amparo para detener el derrame.
La Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB), que administra las instalaciones, informó que los trabajos continuarán durante todo este miércoles y que el procedimiento fue autorizado por el Departamento Provincial de Agua.
LEER MÁS: Inundaciones y basura en el Arroyo de Quilmes
Entretanto la organización ecologista de la localidad Árbol de Pie y la senadora Magdalena Odarda presentaron ante la Justicia provincial un recurso de amparo para suspender este y futuros derrames en el lago.
«La acumulación de una gran cantidad de residuos sólidos en la estación de bombeo condiciona severamente su normal funcionamiento por las obstrucciones que se registran en los equipos que además de provocar roturas y desgaste prematuro en el equipamiento, ocasionan una merma en los caudales ingresados a la Planta, situación que debe remediarse de manera prioritaria», explicaron las autoridades de la CEB en un comunicado.
La actual planta está sobrepasada en su capacidad y se espera que durante 2019 el gobierno nacional disponga las licitaciones para la construcción de un segundo módulo que aliviaría el escenario.
La inversión supera los 300 millones de pesos y su estructura fue pensada para una población cercana a los 100.000 habitantes, lo que se traduce en el tratamiento de aproximadamente 25 millones de litros diarios, pero hoy la ciudad supera los 140.000 habitantes.
«Nuestro amparo es para impedir que sigan arrojando líquidos cloacales ahora y en los próximos años. Es urgente, muy urgente que se avancen en las obras pendientes», indicó Ana Weiman integrante de Un Arbol de Pie.