Larreta lidera la imagen del PRO y pide minimizar a Macri
A la imagen de Horacio Rodríguez Larreta la pandemia y su consecuente aparición pública constante ante la necesidad de tomar medidas de prevención junto al gobierno nacional y al provincial, le sentaron bien.
El Jefe de Gobierno porteño es hoy, para una encuesta privada, el referente de Juntos por el Cambio con mayor imagen por sobre la ex gobernadora Vidal y el ex presidente Macri.
La Consultora Reyes y Filadoro compartió los resultados de un estudio que realizó en la provincia de Buenos Aires, entre el 4 y el 7 de septiembre, entre 800 bonaerenses, con un margen de error de +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95%, y como conclusión reflejó: «Horacio Rodríguez Larreta supo aprovechar los 180 días de cuarentena para trascender los límites de la Ciudad de Buenos Aires, acercarse a los bonaerenses y consolidar su perfil como un dirigente transversal».
Los números precisan esta conclusión, con un 67% Larreta se posiciona como el político con mejor imagen positiva, seguido por el presidente Alberto Fernández con un 64% y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con un 55%.
Ahora bien, entre los votantes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta es considerado el principal referente de ese espacio, seguido de Mauricio Macri (24%) y de Patricia Bullrich (18%). Un Macri al que su electorado lo “empuja” a las próximas elecciones legislativas a presentarse como candidato.
La pandemia y el aislamiento jugaron sus cartas políticas y los números de Reyes y Filadoro lo grafican. Larreta se movió desde marzo -cuando comenzó el proceso del coronavirus en Argentina y puntualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-, trabajando codo a codo con Alberto Fernández y Axel Kicillof dando batalla al famoso “enemigo invisible”. Un Larreta que fue bien visto por propios y ajenos, zanjando diferencias políticas por el bien común.
Pero también lo hizo dentro del propio votante del PRO, ya que el 43% de ese electorado considera que su espacio está dividido. El estudio demuestra que la mayoría de esos votantes prefiere una actitud “dialoguista” frente al oficialismo (61%) frente a un sector minoritario (31%) que apoya una actitud más confrontativa.
¿Qué pasa con Vidal?
A la hora de responder cuál el principal referente de Juntos por el Cambio, los bonaerenses encuestados dejaron a la exgobernadora de la Provincia en cuarto lugar (7%), detrás de Horacio Rodríguez Larreta (38%), Mauricio Macri (20%) y Patricia Bullrich (12%).
Además, Vidal encuentra mayor rechazo entre los jóvenes (72%) y en la tercera sección electoral (68%), lo que hunde su imagen positiva (43%) y levanta la negativa (57%).
La ex mandataria provincial, en cambio, sí encuentra mayor imagen positiva en el interior de la provincia de Buenos Aires (53%), entre las personas mayores de 60 años (57%) y los de mayor nivel educativo (65%).
Macri enojado con Monzó
Macri se enojó con Emilio Monzó y hasta evaluó alguna respuesta, luego de que el ex titular de la Cámara de Diputados pidiera jubilarlo junto a Patricia Bullrich y Elisa Carrió.
“Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada, deben dar un paso al costado los dos”
Emilio Monzó
Larreta conoce mejor que nadie a Macri y por eso se también se molestó con las declaraciones de Monzó, ya que esa postura lo fuerza al jefe de gobierno a ponerse en un lugar en el que no quiere estar, el de retirar a Macri y apartar al ala dura de Cambiemos.
Larreta sabe que para su proyecto presidencial necesita a todos adentro. Por eso habla de contener a Macri, lo que trabajó en el zoom de este lunes, con la convicción de que no le dará la nafta para presentarse otra vez como candidato a presidente.
Pero al mismo tiempo que sugiera mimar a su predecesor en la Ciudad, Larreta comenzó a acelerar la construcción de su estructura de armadores en las provincias.