Las entidades bancarias ponen topes a la venta del dolar
El aumento de la divisa norteamericana encendió todas las alarmas en el Gobierno de Macri y en los encargados de llevar adelante la política monetaria de su administración.
A menos de una semana para las elecciones, el Gobierno de Mauricio Macri considera que un elemento clave de campaña será contener el valor del dólar.
La divisa llegó a su pico máximo en las últimas semanas superando ampliamente los $18.
Ante este panorama y las intervenciones del Banco Central, varias instituciones comienzan a aplicar topes a las ventas de divisa.
De esta manera informan se comenzaron a aplicar esta especie de cepo a la venta en las operaciones que superan los u$s10.000 mensuales.
Según informó Ámbito Financiero las entidades acusan a los clientes de no poder justificar los ingresos para adquirir divisas.
Según trascendió las entidades financieras mantienen políticas diferenciadas en cuanto a la venta de dólares.
Algunas suelen «abrir» un legajo cuando los clientes superan un determinado monto para reunir más información, ante las eventuales fiscalizaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sólo en casos puntuales suelen activar el Reporte de Operaciones Sospechosas.
Intervenciones
Ante el panorama descontrolado de suba, el Banco Central intervino en varias oportunidades para lograr cierta estabilidad economica.
Las intervenciones en el mercado cambiario para mantener el peso estable ya le costaron al BCRA u$s 1800 millones.
Así lo expuso la consultora Elypsis en un inform en el mes de mayo.
En el informe consigna que el Central realizó compras por u$s 19.800 millones desde enero de 2016.