Las opciones que baraja Argentina tras la paralización del biodiesel
En septiembre habría novedades de la reapertura del mercado europeo pero para que se reactiven las exportaciones pasarían varios meses.
Los empresarios nacionales se debaten como seguir porque estaban confiados de que el Gobierno norteamericano no sancionaría al producto local.
Ahora lo que resta es esperar y establecer una estrategia de control de daños.
Lo cierto es que desde marzo -cuando los productores norteamericanos denunciaron al biocombustible argentino por dumping- no se concretan nuevos negocios y hasta el momento la industria venía concretando los envíos pautados con anterioridad.
La primera y lógica alternativa de las empresas es volcarse a exportar aceite de soja pero por supuesto que este negocio no es tan rentable ya que paga 27% de retención y justamente este fue el punto de conflicto con EE.UU. ya que el biocombustible tributa 0%-.
Por otra parte, en el mediano plazo, la esperanza está en la Unión Europea porque en septiembre habría novedades ya que los países miembros tendrían que adecuarse al fallo de la OMC.
Eso sí, los tiempos burocráticos no van al compás de la urgencia de la industria argentina por lo que si llega el visto bueno de la UE, los embarques podrían reactivarse recién a fin de año o a comienzos de 2018.
En cuanto a Estados Unidos las expectativas ahora son realmente muy acotadas. Queda esperar una intervención del Gobierno argentino vía diplomática -otra más- pero sin perder de vista la política proteccionista que está aplicando la administración Trump.
Otra variable que se baraja es la de denunciar a Estados Unidos ante la OMC, tal como sucedió con Europa en 2013, y aquí si bien hubo un fallo a favor de la Argentina, también es un caso testigo de que una demanda de este tipo lleva tiempo, justamente lo que hoy apremia para no llegar a una crisis.
Aumento de aranceles
Hace unos días, la comisión nacional de biodiésel de EEUU adelantó que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% al biodiésel de Argentina.
Desde CARBIO adbirtieron que se generará una paralización inmediata de los envíos del biocombustible hacia EEUU.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos había informado la semana pasada la postergación, por dos meses; de la definición sobre posible dumping argentino del biodiésel, en una decisión que se conoció durante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, al país.
Al final el gobierno estadounidense decidió mantener la fecha del 23 de agosto para tomar una resolución, que evidentemente atenta contra la industria local, que verá disminuir su producción.
LEER MÁS:
¿Y el pacto? Trump sanciona y bloquea las importaciones de biodiesel argentina