El frente financiero cerró el mes con señales dispares. Las reservas cayeron USD 2.000 millones el final día hábil de septiembre. Sin confiscación el peligro país perforó los 1300 puntos básicos.
Desde el Costado Central explican que durante el final del mes suele producirse este tipo de reacomodamientos en la contabilización de las reservas del Costado Central. Lo cierto es que operó el cuota de deuda por USD 300 millones y pérdidas por la valuación de la canasta de monedas que componen las reservas: dólar, yuanes, euro y yenes.
«A partir de mañana, se compensaría la veterano parte de la pérdida anotada hoy», dijeron desde la máxima autoridad bancaria.
Lo cierto es que la explicación suena insuficiente dada la magnitud de la caída. Los analistas financieros advierten movimientos en los encajes. «A partir de mañana se pueden sacar los dólares del enlucido que hasta ahora debían acordar depositados en la cuentas especiales. Los bancos pidieron al Central que devolviese la porción que queda inmovilizada, para avalar la solvencia del sistema», explicó a LPO una fuente de la city porteña.
El Central tuvo que entregar USD 92 millones de reservas y hay polémica sobre el uso de los encajes
Como sea, concluyó el tercer trimestre, el linde que tenía el Gobierno para cumplir con las metas comprometidas frente a el FMI. Si aceptablemente el Tarea de Pertenencias sobrecumplió con el superávit fiscal y la difusión monetaria, no así con la meta de reservas. Ciertamente le faltan unos USD 2.000 millones.
Con esto resulta sumamente extraordinario la disminución del impuesto país que perforó el tierra de los 1300 puntos. «El peligro país bajó porque corrió una válido traducción de que el gobierno había conseguido cerrar el crédito Repro con un importante porción extranjero», indicó a LPO la fuente consultada.
Desde el Palacio de Hacienda alientan las versiones. Apunta a conseguir que la tasa de interés del prestámo esté en un dígito. «Hoy los términos son más atractivos», afirmó un funcionario de Pertenencias.
En el mercado afirman que el saldo benévolo por sus intervenciones cambiarias de unos USD 373 millones durante septiembre es «muy poco» habitual para el tercer trimestre del año. En la City lo atribuyen, esencialmente, a la veterano proposición de divisas que genera de técnica indirecta el ingreso de depósitos en dólares por el enlucido.
«Pese de Acontecer comprado más de USD 17.600 millones desde que
asumió la nueva compañía, las Reservas Internacionales Netas continúan en circunscripción pesimista. Sin perjuicio de ello, el
gobierno parece contar con los medios que proporcionará el Jalbegue de
Capitales con la multa por regularización de activos en moneda extranjera, que
será pagada en dólares, para alcanzar la meta de reservas del tercer trimestre», publicó este lunes un mensaje de la consultora ACM que dirige Javier Alvaredo.