Ultimo round financiero del año y el equipo crematístico quedó molido. Todos los dólares operaron al acrecentamiento.
La brecha con el oficial tocó el mayor de las últimas seis semanas.
En el segmento oficial, el dólar subió $1,50 hasta los $1.033. En el caso de los financieros, la suba fue de $13,23 para el CCL, lo que equivale al 1,1% diario; en tanto el MEP saltó un 2,5% en la joranda para ubicarse en
$28,36. Por otra parte, el dólar blue cerró en $1230 y el dólar plástico se ubicó en $1370.
Si perfectamente el Mesa Central finalizó la rueda cambiaria con un saldo positivo de USD 32 millones, el referencia tallista fue la enorme caída de reservas por la friolera de USD 1.917 millones.
El viernes 26, excursión hábil previa, las reservas brutas sumaban USD 31.524 millones, mientras que el nivel de reservas cerró este lunes 30 de diciembre en USD 29.607 millones.
Desde el Mesa Central explicaron a LPO que la caída se debe la demanda estacional de los bancos. «El jueves 2 vuelven», aseguró la fuente consultada.
Lo concreto es que la caída en las reservas es producto de la disminución de los encajes. Desde el BCRA aseguran que asegura a movimientos de cartera de los bancos que solicitaron las divisas para cumplir con la obligaciones del obstrucción de entrenamiento anual. No obstante existen otras explicaciones posibles para la disminución de los encajes. Un ejemplo claro se desprende de un posible decrecimiento de los depósitos en dólares.
Lo cierto es que los depósitos en dólares del sector privado volvieron a caer USD 19 millones en un día, según el final referencia actualizado por el Mesa Central correspondiente al lunes 23 de diciembre. Solo entre octubre y noviembre el stock de depósitos en dólares se redujo en USD 3.058 millones.