Las ventas minoristas cayeron un 18,6 por ciento en agosto
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que en agosto las ventas minoristas cayeron un 18,6 por ciento. Contemplando este dato, ya son 20 los meses de desplome.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018.
LEER MÁS: Las 10 medidas de Macri en medio de la crisis económica
Los rubros más afectados fueron “Calzados y marroquinería” (-22.3), “Joyería, relojería y bijouterie” (-21.9), “Farmacias, perfumería y cosmética” (-21.4), “Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares” (-21.3), “Bazar y regalos” (-21.1), “Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción” (-20.3), “Muebles, decoración y textiles para el hogar” (-19.3), “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-19.3), “Juguetería y artículos escolares” (-17.6), “Indumentaria” (-17.6), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-16.5) y “Alimentos y bebidas” (-15.1).
“Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”, advierte la CAME, que considera que el programa “Ahora 12 sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja del consumo”.
Además, precisa que “muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento”.