Leve descenso de contagios por Covid-19 en el AMBA
El largamente esperado «aplanamiento de la curva» parece estar llegando al AMBA en materia de contagios. Aunque en menor magnitud que en la Ciudad, en el conurbano los números de infectados de las últimas dos semanas parecen hablar de una tendencia a formar una meseta y, muy levemente todavía, una tendencia a la baja. Sin embargo, al mismo tiempo, la cifra de muertos aumenta.
Los especialistas anticipan que no hay que “confiarse” de la meseta, ni mucho menos subestimar los riesgos que el coronavirus sigue teniendo para la población.
En la región –Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente– se detectaron hasta el cierre de esta edición un total de 52.526 casos positivos de Covid-19.
Durante los últimos días, el ritmo de contagios empezó a desacelerarse luego de varias semanas de una “meseta alta”. ¿Por qué semana a semana se están detectando menos casos a pesar de que hay más flexibilizaciones? Es una pregunta con varias hipótesis pero no está establecida una causa firme como respuesta.
“Si las medidas de distanciamiento social, uso de barbijo, evitar reunirse y demás se cumplieran como tiene que ser, la baja tendría que ser todavía más fuerte. Puede llegar a haber cierta inmunidad que se esté generando en la población que ya tuvo el virus y que eso esté haciendo que la cantidad de contagios no sea la misma”, sostuvo la Dra. Carolina Osuna, infectóloga de Clínica Monte Grande.
Ahora, si bien la tendencia a la baja en la región está consolidándose en estos días, esto no sería una garantía de que de ahora en adelante todas las semanas vaya a haber menos casos de Covid-19. “Si hay un relajamiento total es muy probable que pueda haber otro nuevo pico”, advirtió la Dra. Osuna.
Así como lo entiende la infectóloga, también lo ven las autoridades del gobierno. El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán calificó como “notoria” la tendencia en los casos del AMBA, y su segundo, Nicolás Kreplak, adelantó que esta semana hubo 15% menos casos que la anterior.
El recorte de los datos oficiales en base a las estadísticas de cada municipio de la región lleva a las mismas conclusiones: en la semana del 29/8 al 4/9, en la región hubo 5.030 contagios nuevos. La semana siguiente (5/9 a 11/9) fueron 4.380, la siguiente (12/9 a 18/9) 4.091, y por último del 19/9 al cierre de esta edición se habían confirmado 3.022 casos.
Más allá de los datos duros, los profesionales se muestran cautelosos con la reciente tendencia: “Hasta ahora la baja no es tan significativa; estamos hablando de diez días para atrás. Fueron algunas semanas de meseta y pocos días con menos casos. Por lo menos, tienen que pasar 15 días más para asegurar la tendencia de descenso”, concluyó la Dra. Osuna.