Los Padres Autoconvocados de Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) realizarán este jueves un banderazo en distintos puntos de la Argentina para exigir «el cumplimiento efectivo» de la ley 27.043 que trata el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con autismo y reclamar por sus derechos terapéuticos, educativos y recreativos.
Los convocados pedirán contar con terapias para todas las personas con TEA de manera gratuita y en el momento que sea requerido, tengan o no obra social.
Además, se busca mejorar el diagnóstico precoz entre los profesionales, con derivación a especialistas en tiempo y forma, y centros recreativos y deportivos especializados en personas neurodiversas.
En lo referido a educación, se reclama establecer capacitaciones gratuitas y obligatorias para los docentes sobre discapacidad y autismo, junto con vacantes obligatorias para todos los niveles educativos y para las personas con TEA de cualquier edad.
Concentración en reclamo de la Ley de Autismo, ¿dónde será?
La concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará en el Obelisco a las 18 y en la provincia de Buenos Aires el colectivo se reunirá en La Plata, Tigre, Marcos Paz, Mar del Plata, General Villegas y Bahía Blanca.
También habrá movilizaciones en Córdoba, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Pampa, Salta, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Catamarca.
Qué es el trastorno del Espectro Autista
El Trastorno del Espectro Autista es una afección del neurodesarrollo definido por características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas de los demás.
Romina Nuñez, madre de Ignacio, de 6 años, dijo que su hijo «requiere de un acompañante terapéutico cuatros horas diarias indicado por su médica» y que, frente a esto, la obra social le comunicó que «solo lo aprobaba hasta marzo».
«Ante esta situación, que es la de muchas familias, debemos recurrir a la Justicia, lo que torna muy injusta la situación porque muchas familias no tienen la posibilidad de interponer una acción judicial, y las personas con autismo se quedan sin tratamiento, sin educación y sin centro educativo», explicó.
Patricio Palau, médico clínico y padre de Mateo, de 10 años, que tiene autismo no verbal, contó a Télam que «nos unimos con el propósito de lograr el cumplimiento efectivo de la Ley de Autismo. Nuestros hijos necesitan ser parte de la sociedad».
Y agregó: «Necesitamos terapias ágiles, prácticas, regulares, adecuadas y suficientes con obra social o sin ella, evitando la gran burocracia, porque hay miles de familias que se sienten abandonadas».