El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación creó el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista que deberán aplicar todos los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas.
De acuerdo a la cartera, uno de los objetivos es “posibilitar un trato equitativo entre las grandes empresas, PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar”. La medida comenzará a regir dentro de 30 días.
La Resolución 340/21 de la Secretaría de Comercio publicada este lunes en el Boletín Oficial establece el Código, una norma complementaria a la ley N 27.545. Según el documento oficial, esta reglamentación “promueve la protección del interés económico general, la libre competencia y la disolución de prácticas desleales y abusivas”.
¿Para quienes rige el código?
Esta norma es de aplicación obligatoria para todos los comercios alcanzados por la Ley Nº27.545 que tengan una facturación bruta anual superior a los $300.000.000 de unidades móviles según lo establece la Ley de Defensa de la Competencia (N°27.442). Además, se permite que otras empresas puedan adoptar el Código de Buenas Prácticas Comerciales mediante adhesión voluntaria.
¿Qué establece el código?
Pagos
- Igual modalidad y plazos de pago para todos los proveedores
Espacios de exhibición
- Mismas condiciones de exhibición, devolución de envases retornables, reposición, logística y distribución.
- No podrán exhibirse productos que induzcan al error respecto al precio u otras características
- Los bienes deberán exhibirse de manera uniforme en estantes
Acuerdos de provisión
- Los acuerdos de provisión deben estar detallados por escrito
- Se prohíbe la entrega de mercadería gratuita o con bonificaciones
- Se prohíben acuerdos que impongan seguros o anticipos con condiciones financieras discriminatorias
- Queda nulo el otorgamiento de ventajas a un proveedor en particular por sobre otro
Stock
- Los comercios deben informar con cartelería específica eventuales faltas de stock y brindar datos sobre plazos de reposición
Puntos de venta
- Deben estar ordenadas según las categorías establecidas por la Ley
- Deben promover una comparación rápida y accesible entre productos similares o sustitutos