jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Después de liberarle los dólares a la Argentina, llega al país una nueva misión del FMI

Cuando se cumple exactamente el primer año de haber regresado al FMI, una delegación del organismo llega a Buenos Aires

Recomendadas

Después de liberarle los dólares a la Argentina, llega al país una nueva misión del FMI

Poco después de haber permitido que el Gobierno utilizara los dólares para intervenir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a la Argentina.

Un equipo del organismo de crédito encabezado por Roberto Cardarelli llega a Buenos Aires este miércoles en el contexto de la cuarta revisión del plan económico de la Argentina bajo el Acuerdo Stand-By de 36 meses.

Según informaron fuentes del organismo, durante la misión el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Además del italiano Cardarelli, también será parte del team Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

LEER MÁS: Riesgo país y dólar en un récord de aumento

El arribo de los funcionarios del Fondo se produce en medio de un mercado cambiario que si bien pareciera que está más estabilizado, aún resta saber cómo será la reacción oficial ante una suba más acelerada del dólar.

Además, esta misión llega cuando se cumple exactamente un año desde que Mauricio Macri anunciara que el país volvía a pedir un préstamo al organismo de crédito.

Por lo pronto, el FMI ya claudicó con la Argentina y permitió (en forma inédita) que el Banco Central pueda utilizar dólares para reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Es más, lo permiten en el marco de total y completa discrecionalidad: siempre el organismo pidió «transparencia» en el uso de los recursos, por eso el Tesoro vende a razón de u$s60 millones por día vía subastas preacordadas.

El hecho de que no haya certidumbre acerca de cómo, cuánto y cuándo el BCRA intervendrá en la plaza cambiaria, muestra a las claras que en Washington están completamente lanzados a mantener la candidatura de Mauricio Macri a flote.

«El éxito del cambio de régimen depende tanto de la cuantía del arsenal de reservas para intervenir como del compromiso del Banco Central de apretar el gatillo cuando las condiciones del mercado lo requieran. El arsenal es contundente y bajo supuestos conservadores tiene un piso de u$s23.300 millones», dice Miguel Kiguel, director de Econviews.

En su momento, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, uno de los «halcones» que defendía a capa y espada la «flotación» del dólar, tuvo que ceder ante el pedido político de la administración de Donald Trump para flexibilizar el acuerdo. «Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros», había dicho el otrora indomable del FMI.

Cardarelli, que ahora vuelve a Buenos Aires después de haber participado en la anterior durante febrero, fue quien informó durante esa reunión especial sobre la abrupta suba del dólar que estaba experimentando la Argentina. El resto fue pura decisión política.

La mirada también estará puesta en los resultados fiscales de abril, ya que Hacienda había sobrecumplido la meta fiscal con un superávit primario de $10.347 millones, un 0,1% del PBI, según informó el titular de la cartera, Nicolás Dujovne.

«Es la primera vez desde 2011 que Argentina vuelve a tener superávit financiero primario en sus cuentas pública» en los tres primeros meses del año, dijo Dujovne durante la rueda de prensa en la que informó los números de las cuentas públicas.

Dujovne hizo hincapié en que la meta de alcanzar el equilibrio fiscal se está cumpliendo sin utilizar los ajustadores (sociales y de gasto de capital) que permitirían flexibilizar el compromiso asumido con el FMI hasta un resultado negativo de 0,5% para este año.

«Hay que ser claros, los ajustadores permiten, si los utilizamos, llegar hasta un déficit anual del 0,5%, aunque mantenemos nuestra proyección de equilibrio, tratando de preservar el gasto social y el de capital», explicó el ministro.

Ahora, el titular de Hacienda tendrá para mostrar la buena recaudación obtenida en abril, cuando por primera vez en cinco meses tuvo una variación en línea con la inflación, con una suba interanual del 51%, para sumar algo más de $357.300 millones.

- Publicidad -

Últimas noticias