Lomas de Zamora: limpian el Arroyo del Rey para mejorar el drenaje y la higiene
Para prevenir que los desbordes de agua generan anegamientos en los barrios durante los días de lluvia, el Municipio de Lomas de Zamora avanza con trabajos de limpieza integral en el Arroyo del Rey.
“Seguimos trabajando con el propósito de darle un cierre al saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey y así lograr que no haya más desbordes ni inundaciones en los barrios. Planificamos distintos trabajos cotidianos a lo largo de toda la zona lindera al Arroyo, y en todos lo cauces de agua también para evitar focos de enfermedades”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
En los últimos días, sobre ambos lados de la traza que va desde Antártida Argentina hasta Seguí, en Llavallol, los trabajadores del Municipio avanzaron con máquinas retroexcavadoras para realizar tanto el perfilado de los márgenes como la limpieza en el interior del cauce con el propósito de sacar basura, troncos, ramas, montículos, vegetación, restos de residuos y objetos acumulados que impedían el normal escurrimiento.
Mientras que en la parte plana, las cuadrillas se enfocaron en el desmalezamiento y corte de pasto para emprolijar toda la zona.
Además, efectuaron trabajos de fumigación para prevenir enfermedades.
Las últimas acciones se llevaron a cabo de manera articulada entre la Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, cooperativistas bonaerenses y la Secretaría de Gestión Descentralizada, a cargo de Gastón Lassalle.
Las cuadrillas y camionetas recorren los barrios y fumigan en aquellos rincones o sitios que pueden llegar a alojar mosquitos y roedores.
En los últimos días se trabajó en Emajea (Llavallol), en la Escuela Municipal de Danzas (Lomas) y en la zona de la Plaza de la Familia y la Plaza del Campeón (Banfield).
A su vez, desde el área ambiental local también trabajan para concientizar a los vecinos sobre las medidas de prevención, entre ellas: evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; tapar orificios en puertas, paredes y cañerías; realizar limpieza en pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas, con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar); humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
“Es clave estar atento a cada recomendación. Ésa es la mejor forma de eliminar focos de enfermedades, que luego con el trabajo de fumigación se completa”, señalaron desde Ambiente Lomas.