Se concretó el primer paso para la unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en zona Sur, la regional más grande de la Argentina, en lo que fue el plenario pre-normalizador realizado ayer por la tarde, en la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA zona Sur), en Banfield. Asimismo, se creó la Comisión de Poderes a cargo de Sergio Oyhamburú, dirigente del gremio de Sanidad; el secretario General de la CGT de esa regional, Juan Vanati, de Camioneros y Sebastián Leporace, garajistas por Azul y Blanco. Según aseguraron, esperan que puedan normalizarse antes de fin de año, ya que “todo está tal cual lo indica el estatuto de la CGT, por lo que si alguno creyó que podía hacer fracasar esto, se equivoca”, remarco Oyhamburú a su momento de exponer.
“En la región tenemos varios parques industriales donde debemos trabajar con profundidad, sabemos que hay problemas, y no tan sólo despidos, sino también inseguridad, y otras problemáticas que afectan el trabajo y al empleado; vamos a tener que salir a trabajar profundamente”, aseguró Juan “el Tano” Vanati, representante de la otrora CGT Azopardo. Además, afirmó: “La región es muy importante y tenemos mucho trabajo por delante, es por eso que insistimos sobre los compañeros que faltan unirse y los convocamos para que esta CGT tenga el peso que verdaderamente tiene en la región”.
En tanto, para Oyhamburú, antiguo representante de la facción de Alsina, la unificación de la regional es una correlación directa con el accionar que tomó la central obrera. “Creo que la CGT junto con otros movimientos sociales y la iglesia tomó una apertura inédita. Acá no están sólo los representantes de las anteriores tres CGT, sino también el MASA y otros sindicatos”, explicó y aseguró: “Es necesario diferenciar la parte gremial de la militancia política para tener buenos resultados, porque si no estás en política, que es donde se toman todas las decisiones, somos como un convidado de piedra”, subrayó.
De la misma manera, José Arteaga, de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), tras ser consultado por el 18N, donde se realizó una movilización de la CGT y movimientos sociales en reclamo por la Ley de Emergencia Social, aseguró que “los movimientos sociales están esperando un respuesta. Ya hay 180 mil personas que cobran el subsidio ‘Argentina trabaja’ o cooperativas y parte tienen un plus, pero aún faltan 820.000 compañeros que son subocupados o de la economía informal. Toda la sociedad está de acuerdo en que debe existir una prestación laboral para que puedan tener un mejor ingreso, porque en definitiva eso hace a la calidad de vida de ese trabajador y su familia, y al mismo tiempo mejora el mercado interno, porque todo ese dinero impacta de inmediato en la economía de cada barrio”, aseveró.
También acompañó este encuentro, Juan Carlos Acosta, parte del concejo directivo de la CGT Nacional, quien valoró lo sucedido ayer y el accionar de los representantes de la zona. “Cada vez que vengo encuentro más compañeras, compañeros, a más jóvenes participando. Unos meses atrás esto era impensado”, expresó y felicitó el accionar de cada dirigente por haber alcanzado este logro. “Si alguien pensó que esto podía fracasar, con la presencia de todos ustedes está claro que ese deseo fracasó”, dijo Acosta.
Para los presentes, este acto fue el comienzo promisorio de una unidad en pos de todos los trabajadores de zona Sur y así lo expresó Vanati cuando afirmó “queremos ser un reflejo, desde Lomas de Zamora, de lo que pasa a nivel nacional”, mientras que Arteaga declaró que esta unidad “se va a ampliar y va a tener trascendencia. Ahora son 45 y primero tenemos que armar esto. “No hay dudas que se irán sumando más” expresó. “Además, es muy valiosa esta unidad de la CGT en un momento tan difícil porque sabemos lo que pretende este gobierno con los pronunciamientos que realiza el presidente de la Nación”.