jueves, noviembre 21, 2024
18.8 C
Buenos Aires

Los 50 genocidas que fueron beneficiados durante la gestión de Macri

Un informe detalla los represores que lograron la domiciliaria tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.

Recomendadas

Los 50 genocidas que fueron beneficiados durante la gestión de Macri

El portal Cosecha Roja realizó un exhaustivo estudio donde detalla cómo, por qué y dónde fueron «liberados» los represores beneficiados durante el macrismo.

Cosecha Roja revela que «en 2016 unos 50 genocidas fueron beneficiados con prisión domiciliaria. El ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el Gobierno se ajustará a derecho y no apelará las decisiones judiciales que, se estima, incrementarán el número de reclusos domiciliarios».

Y detalla: «Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, al 2 de marzo de 2017 son 1149 los imputados libres y 1044 los detenidos. Un total de 542 imputados ha fallecido, 467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego del dictado de su condena o absolución».

UNO POR UNO (EL INFORME COMPLETO DE COSECHA ROJA)

CAUSA AUTOMOTORES ORLETTI

Eduardo Rodolfo Cabanillas

Fue jefe del Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, sede del Plan Cóndor en Argentina. Ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario. Fue autor del hecho conocido como “Los cinco tambores del Río Luján”: cinco prisioneros arrojados en recipientes al río en octubre de 1976 e identificados en 1989. Una de las víctimas era una mujer embarazada de nueve meses con un disparo en su panza.

En 2011, junto a Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti, fue condenado a perpetua e inhabilitación absoluta por cinco homicidios y 29 secuestros. En julio de 2016, la sala de feria de la Cámara de Casación Penal le otorgó la domiciliaria por hernia de disco, constipación y adenoma de dificultad próstata, motora dislipemia, debido a discopatías.

Actualmente descansa en su casa de la Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Eduardo Alfredo “Zapato” Ruffo

Ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) incluso hasta la época de Hugo Anzorreguy, entrada la democracia. Integró la banda de Aníbal Gordon en Automotores Orletti. Fue el apropiador de Carla Rutila Artes, la nieta recuperada que falleció en Buenos Aires a los 41 años. La sometía a malos tratos y abusó de ella desde que tenía cinco años.

Fue condenado en la causa sobre crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Allí se encontraba Orletti, que funcionó en un taller mecánico alquilado en Venancio Flores y Emilio Lamarca, entre mayo y noviembre de 1976. También recibió pena por la falsificación del documento de Carla pero no fue juzgado por la apropiación de la niña. Cumple 20 años de prisión.

En marzo de 2016, la justicia le otorgó la prisión domiciliaria.

CAUSA PROTOBANCO

José Félix Madrid

El ex sub comisario de la Policía Bonaerense participó del Centro Clandestino de Detención “Protobanco” o “Cuatrerismo” o “Puente 12”, que funcionó desde 1974 hasta 1977 en Camino de Cintura y Autopista Riccheri, La Matanza. Por allí habrían pasado al menos 137 víctimas de las cuales más de la mitad está desaparecida o fue asesinada. El juez Rafecas lo responsabilizó por llevar a cabo un operativo ilegal en una casa del barrio de Palermo el 5 de noviembre de 1975, donde fue asesinada María Teresa Barvich de 24 años y fueron “brutalmente secuestrados” Noemí Moreno (embarazada de siete meses), Norberto Rey, los hermanos Washington y Juan Carlos Mogorodoy, Blanca Becher y Griselda Lazarte. Todos quienes fueron trasladados a “Protobanco”, donde fueron torturados.

JUICIO ALBAREDA

César Armando Cejas

El ex comisario, subdirector de la brigada del Departamento de Informaciones D-2, fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el TOF1 de Córdoba en la causa por el secuestro, tortura y asesinato del subcomisario de la policía provincial Ricardo Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El de Albareda es un caso recordado por la crueldad del homicidio: después de torturarlo, le cortaron los testículos y dejaron que se desangrara.

JUICIO VIDELA UP1

Juan Emilio Huber

El ex jefe de la Policía Militar 141, órgano que tomó el control de los pabellones de presos políticos, fue condenado por tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército entre abril y septiembre de 1976. Se lo acusó por tormentos y por el asesinato de René Moukarzel.

Fue condenado a 14 años y beneficiado con prisión domiciliaria. Cumple la pena en su casa de la calle Luis Braile de Barrio Rivadavia.

Víctor Pino Cano

Para el ex jefe de Brigada del Regimiento de Aerotransportada II se pidió perpetua pero fue condenado a 12 años de prisión en la causa por los tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército, entre abril y septiembre de 1976.

Vive entre el barrio de Belgrano y el km. 37, camino a Pilar, Country Tortugas, provincia de Buenos Aires.

CAUSA LA PERLA

Carlos Alberto Lucena

Los jueces subrogantes del Tribunal Federal sobreseyeron al ex general retirado y ex interventor de la provincia de Catamarca, por incapacidad sobreviniente, juzgado por la desaparición y muerte de los catamarqueños Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.

Carlos Enrique “Principito” “Gato” “Villagra” Villanueva

La justicia le dictó prisión preventiva domiciliaria por el delito de tortura y homicidio agravado y privación de libertad. El Juzgado Federal prorrogó la preventiva dictada contra el imputado con carácter excepcional admitida por el Máximo Tribunal. Es ex oficial del Ejército especializado en Inteligencia. Operó en la Tercera Sección u OP3 o La Perla, por debajo del Capitán González. Durante 1975 integró la Compañía Policía Militar en Córdoba, fue destinado a Bahía Blanca donde estuvo hasta diciembre de 1977. Ese año volvió a Córdoba para desempeñarse en el Destacamento 141, donde permaneció hasta fines de 1980. Fue Jefe del Centro Clandestino La Perla desde fines de 1977 hasta que dejó de funcionar en 1979.

La justicia lo condenó a perpetua como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 70 hechos, imposición de tormentos agravados, 70 hechos, homicidio calificado en siete hechos.

Alberto Luis Choux

El ex je­fe de la Po­li­cía de la pro­vin­cia de Córdoba, integrante de la versión local de la Triple A, fue condenado a perpetua e inhabilitación perpetua por los hechos cometidos en los Centros Clandestinos de La Perla, Campo la Ribera y el D2.

Detenido el 28 de junio de 2009, hoy está bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Jorge González Navarro

El jefe del G5 y miembro del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, fue condenado como responsable de las torturas y homicidios de todas las víctimas de la causa UP1 a prisión perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común. Goza del beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de la calle Sucre, en el centro de la capital de Córdoba.

Jorge Gorleri

El ex general de Brigada retirado se desempeñó con el grado de Teniente Coronel como Jefe de la División III de Operaciones del Comando de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, desde diciembre de 1977 hasta febrero de 1979. Fue condenado como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 35 hechos, imposición de tormentos agravados, 35 hechos y homicidio calificado con cinco hechos. Fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas por todas las partes.

Héctor Hugo Lorenzo Chilo

El ex coronel retirado del Ejército se desempeñó como Jefe de la División Inteligencia G2 del Comando de la V Brigada de Infantería Aerotransportada desde diciembre de 1976 hasta enero de 1979, cuando fue destinado como Jefe al Regimiento de Infantería II. Fue condenado a prisión perpetua de todas las partes como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 135 hechos, imposición de tormentos agravados, 135 hechos, homicidio calificado, 40 hechos.

José Andrés “Favaloro” “Fava” “Sandokan” Tófalo

El el ex jefe de la Sección Comando y Servicio o Logística, especializado en Inteligencia, se desempeñó en el Destacamento 141. Luego integró la patota de La Perla. Condenado como coautor y autor mediato por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 125 hechos, imposición de tormentos agravados, 125 hechos, homicidio calificado, 54 hechos. Fue condenado a 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Luis Santiago Martella

El ex general de Brigada actuó desde enero de 1978 hasta enero de 1979 como Jefe de la Subzona 32 y responsable de los Centros Clandestinos de Detención “Compañía de Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga”, “Delegación de la SIDE en Frías, Santiago del Estero”; “Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán”, “Guerrero”, “Ingenio Lules”, “Ingenio Nueva Baviera” y los que funcionaban en dependencias de las Jefaturas de Policía de Jujuy y Tucumán y en las Penitenciarías de Villa Gorriti y Villa Urquiza. A partir de enero de 1979 fue Jefe del Área 311 y, por desempeñarse en tal cargo, responsable de los CCD “D-2 de la Policía de Córdoba”, “La Ribera’, “Malagueño”, “La Perla” y los que funcionaban en dependencias de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba y en el Hospital Militar de la mencionada provincia.

Fue desprocesado por la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la Ley de Punto Final, ya que no se había beneficiado con la ley de obediencia debida. La Cámara Federal de Córdoba prorrogó su prisión preventiva hasta el 31 de octubre de 2017.

Para las fiestas de fin de año, Martella pidió salir de su prisión domiciliaria para ir a comer a la casa de su hijo en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. El pedido fue denegado.

A estos se suman, Luciano Benjamín Menéndez, Marcelo “Piruchín” o “Pibe Pedrota” Luna, Herminio Jesús “Perro” “Boxer” Antón, Ricardo “Fogo” Lardone, Ariel Orlando Valdiviezo, Otilio Roque Romano, Ramón César Jodar, Roberto Heriberto “El Tuerto” Albornoz, José Ernesto Cuestas, Mario Miguel D’Ursi, Luis Armando “El Cordobés” De Cándido, Félix Insaurralde, José Luis del Valle Figueroa, Julio César Meroi, Miguel Ángel Moreno, Francisco Camilo Orce, Ernesto “Isidro” Rivero, Ricardo Oscar “Petiso” Sánchez, Alberto Alfredo Svendsen, Antonio Esteban Vercellone, Gabino Maradech, Horacio Elizardo Luján, Pedro Alberto “Pili” Rodríguez, Ricardo Von Kyaw, Juan Miguel Wolk, Antonio Vañek y Alfredo “Víbora” Boan.

 

- Publicidad -

Últimas noticias