Los bancos no podrán aumentar su posición en dólares para sus inversiones financieras propias hasta fin de mes por un nuevo control cambiario del Banco Central. La autoridad monetaria apunta a desalentar maniobras especulativas de las entidades en medio de un contexto preelectoral y con un dólar blue que este jueves rompió la barrera histórica de los $200, aunque cerró la jornada a $199.
«Las entidades financieras tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor, por una disposición adoptada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina», informó este jueves el BCRA en un comunicado.
El Banco Central tomó la decisión durante la habitual reunión semanal del directorio de la entidad presidida por Miguel Pesce. Así, los bancos tendrán que mantener estable su posición global en moneda extranjera, es decir que no podrán comprar dólares hasta fin de mes para sus inversiones financieras propias.
¿Puedo comprar dólares?
Se trata de un «cepo» a los bancos, ya que apunta a restringir la compra de dólares para las inversiones financieras propias de las entidades. Por eso, no afectará a los ahorristas, que podrán continuar comprando dólares con normalidad durante noviembre.
Por qué los bancos no pueden comprar dólares
De cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, la medida busca evitar que suceda lo mismo que en los días previos a las PASO: en ese momento, los bancos habían acelerado su demanda de dólares al especular con una posible devaluación luego del día de votación.
La decisión se explica también por la necesidad de cuidar las reservas. El BCRA perdió, en una sola semana, todos los dólares que había logrado acumular en su racha positiva de compras de octubre. El jueves realizó ventas de divisas por USD80 millones y consolidó de esa forma un inicio de noviembre que hasta ahora viene siendo fuertemente negativo en lo cambiario, en línea con lo que habían sido los últimos dos días de octubre.
En los pocos días que van de noviembre «el BCRA ya perdió los dólares acumulados en octubre 2021. La necesidad de liberar importaciones para sostener el nivel de actividad obligó a la entidad a levantar algunas restricciones impuestas», analizó la consultora Delphos Investment.
«La tensión entre actividad y estabilidad sigue latente, donde complacer a una de estas conlleva estresar a la otra. Se trata de un delicado equilibrio que debe realizar el BCRA, más complicado aún al no contar con un acuerdo con el FMI que le permita evitar el pago de las cuotas por vencer», planteó la consultora.