Los gremios docentes UTE y Ademys continúan este miércoles con el paro de actividades en la ciudad de Buenos Aires para rechazar la decisión del gobierno porteño de retomar la presencialidad en las escuelas pese al decreto presidencial que suspendió esa modalidad por 15 días en virtud de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
En ese marco, UTE, el más grande de los gremios docentes porteños, destacó que «la salud y la vida son prioridad».
Por su parte, el gremio de la docencia privada, Sadop, resolvió mantener el dictado de clases virtual.
Este martes la justicia federal ordenó al Gobierno porteño suspender las clases presenciales hasta que la Corte Suprema resuelva el litigio por el funcionamiento del sistema educativo capitalino en la pandemia, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta desconoció el fallo y ratificó el mantenimiento de la asistencia a las aulas.
En su fallo, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari declaró la incompetencia de la Justicia porteña en el expediente abierto por el tema de las clases presenciales o virtuales.
Miércoles 21 de abril PARO DOCENTE
El Gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta continúa sin cumplir con las medidas para proteger la salud de la población de la CABA y sostiene una “presencialidad” que dista mucho de ser una realidad. pic.twitter.com/Je4od5w5bz
— UTE (@utectera) April 20, 2021
Así, envió la causa a la Corte Suprema, lo cual dejó sin efecto la medida cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno nacional y a favor de la presencialidad en las aulas, que había sido avalada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, ratificaron fuentes judiciales.
#ContinuidadPedagógicaVirtual#SadopCaba pic.twitter.com/mvoEnWMezR
— SADOP CABA (@sadopcapital) April 20, 2021
A última hora de este martes, y después de una reunión de urgencia, el gobierno porteño dijo que «hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con clases presenciales».