Tras un paro dispuesto por la CICOP desde ayer, los centros de salud de la provincia de Buenos Aires brindan atención reducida. Los gremios exige la reapertura de paritarias, en rechazo del aumento del 18 por ciento propuesto por la administración provincial.
Se recrudece el conflicto en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y este viernes se cumple el segundo día de paro de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) en rechazo del aumento del 18 por ciento dispuesto por el Gobierno provincial y en reclamo de una reapertura de paritarias.
En esta línea, los 80 hospitales de la provincia, únicamente atienden urgencias y las operaciones y los turnos serán reprogramados.
A través de un comunicado, el gremio detalló cuáles son sus principales reclamos al Gobierno de María Eugenia Vidal.
- Denuncian la inauguración del SAME con personal precarizado, así como los anuncios de una supuesta política de recursos humanos fomentando la incorporación de profesionales que culminan la residencia, tienen claramente fines publicitarios y ocultan las manifestaciones de la crisis estructural del sistema de salud.
- Reclaman un 40 por ciento de incremento en un solo pago y un mecanismo de actualización automático en base al costo de vida real. Como así también la correcta aplicación del Decreto de Desgaste.
- Exigen el inmediato pase a la planta de los becarios de contingencia, respetando la antigüedad. 1500 cargos nuevos. Rechazamos todo intento de implementar mecanismos de presentismo, pagos por productividad y capacitación para el recupero.
En tanto, determinaron próximas medidas para la semana que viene:
- CICOP resolvió continuar el plan de lucha con un paro de 24 horas el martes 11 de abril, luego un paro de 48 horas los días miércoles 19 con movilización al Ministerio de Salud Provincial (con posible instalación de una Carpa Sanitaria) y jueves 20 del mismo mes con realización de asambleas en los lugares de trabajo, para que las y los trabajadores médicos y profesionales de la salud den mandato a sus delegadas y delegados, para que ellas y ellos voten los pasos sindicales a seguir el viernes 21 de abril en el Congreso Provincial de Delegados que realizarán en la sede porteña del gremio por la mañana, en Av. Caseros 4140.