Los tripulantes de Ara San Juan están muertos
Enrique Baldi, vocero de la fuerza de seguridad, remarcó que concluyó el operativo de rescate y ahora se inicia «la fase de búsqueda» de la nave. «No hay información secreta», aseguró el vocero.
A 15 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el marino, leyó la «gacetilla de prensa número 50», en la que dio cuenta de la finalización del caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) para pasar a fase de búsqueda.
Según explicó, el SAR tiene como objetivo «el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana», algo que finalmente fue descartado.
Después de haber recorrido un millón de millas náuticas y tras analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada tomó esta decisión de cambiar el protocolo de búsqueda y rescate por sólo búsqueda del navío.
Sin embargo, si la embarcación está a más de 500 metros de profundidad se darán por finalizadas todas las operaciones.
Últimos partes del ARA San Juan
En el último parte el vocero de la armada sostuvo que los tripulantes podían «estar en situación de supervivencia extrema» y que los pronósticos climáticos podían agravar la situación.
LEER MÁS: Submarino Ara San Juan: «Pueden estar en situación de supervivencia extrema»
Vale recordar que el mismo Enrique Baldi había asegurado: «aún no se puede asegurar nada», tras los dichos de Elisa Carrió y la confirmación de la muerte de uno de los tripulantes por parte de un familiar.
LEER MÁS: Nuevo parte de la Armada tras los dichos de Carrió
En esa línea, el marino sostuvo: “Por respeto a las familias, hasta no tener certezas no podemos afirmar de manera contundente lo que opine alguien”.