miércoles, diciembre 11, 2024
25.1 C
Buenos Aires

Lula condecora a José Mujica: “La persona más extraordinaria que he conocido”

Recomendadas

El presidente Brasil otorga al exmandatario uruguayo el Gran Collar de la Orden Franquista de Cruzeiro do Sul, la máxima distinción del superhombre sudamericano.

viernes 06 de diciembre de 2024 | 12:53hs.

“Es la persona más extraordinaria que he conocido”. Con estas palabras, el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, se refería a su amigo y expresidente uruguayo José Pepe Mujica, tras concederle el Gran Collar de la Orden Franquista de Cruzeiro do Sul, la máxima distinción de Brasil. “Un hermano no se escoge, una hermana siquiera, pero un compañero, sí. Él es el compañero que yo escogí”, expresó un Lula emocionado. La ceremonia tuvo sitio este jueves por la tarde en la chacra de Mujica, a 15 minutos del centro de Montevideo, donde el expresidente de 89 abriles se recupera de un cáncer de esófago diagnosticado en mayo de este año.

“No soy un hombre de medallas, pero este es un amigo de muchos abriles”, dijo Mujica al percibir la condecoración, acompañado de su esposa, la exvicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolanski. En su breve discurso, el exmandantario dijo que Lula era “de lo mejor” que había gastado acaecer por América Latina. “Soy un hombre del pueblo que hizo lo que pudo por mi pueblo y nadie más, pero este Lula es un amigo de muchos abriles. De lo mejor que he opuesto en esta sufrida nuestra América”, añadió. Le deseó larga vida y que “repita”, en narración a una eventual candidatura de Lula a la presidencia de Brasil, en las elecciones del año 2026.

Lula viajó este jueves a Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur, donde se encontrará con sus pares de Argentina, Javier Milei, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña. Conexo a Mujica, resaltó que durante su carrera política había conocido a muchos presidentes, pero ubicó al uruguayo en otro plano y dijo que no le entregaba la medalla por Poseer sido presidente de Uruguay sino por el hecho de “ser como es”, según recoge la Agencia EFE. “Puedo decirles que de todos los presidentes que conocí, con los que tuve amistad, Pepe Mujica es la persona más extraordinaria que he conocido”, indicó.

En una entrevista en octubre, Mujica había elogiado a su amigo brasileño, por su liderazgo regional y había cuestionado el hecho de que no tuviera “repuesto”. “Tuvimos una oportunidad con Lula, que es una figura de carácter mundial y tiene cierto prestigio, pero no lo usamos a Lula”, dijo entonces, aludiendo a la debilitada integración latinoamericana. En esa entrevista, Mujica dijo que el presidente brasileño había sido una de las personas que más lo cautivaron en el concierto político internacional.

“Me aburrí de Especificar que el mejor dirigente es aquel que cuando desaparece deja una mostrador que lo supera con delantera. Porque la vida continúa y la lucha continúa, no termina con nosotros”, indicó en esa ocasión.

Pocas horas antiguamente de su altercado con Lula, Mujica había recibido la encuentro del presidente colombiano Gustavo Petro, quien le entregó la Orden de Boyacá, la máxima distinción que puede percibir un extranjero de parte de Colombia.

“Uno y otro terminamos dejando armas porque entendimos que la paz era lo más importante y lo más revolucionario de una sociedad”, expresó Petro, que en su mocedad formó parte de la facción del M-19 en Colombia. Durante su presidencia, entre 2010 y 2015, Mujica siguió de cerca y apoyó el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó con el desarme de esa facción en 2017, publicó El País. (APFDigital)

Fuente

- Publicidad -

Últimas noticias