En su primera reunión, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro plantearon «la necesidad de adaptar el Mercosur al siglo XXI»
El presidente Mauricio Macri llegó pasadas las 10.35 (9.35 hora Argentina) al Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, para cumplir una vista de trabajo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, asumido el 1 de enero en el cargo.
Macri subió la tradicional rampa de la sede gubernamental saludado por los Dragones de la Independencia y fue recibido por Bolsonaro, que con su colega argentino tendrá la primera reunión de trabajo con un mandatario extranjero desde que asumió el cargo, el 1 de enero pasado.
LEER MÁS: El primer encuentro de Macri y Bolsonaro en Brasil
La agenda de la reunión incluye la relación bilateral entre los principales socios del Mercosur y asuntos de interés para ese bloque sudamericano, cuyos otros miembros son Paraguay y Uruguay.
En cuanto a lo bilateral, se espera que los mandatarios conversen sobre temas de seguridad, inversiones, comercio, defensa y la situación política regional.
El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par argentino, Mauricio Macri, brindaron hoy una conferencia de prensa tras el primer encuentro bilateral mantenido por ambos mandatarios en Brasilia.
«Tenemos una gran satisfacción por la visita del presidente de la Argentina, Macri, y sus ministros», dijo Bolsonaro en el inicio de su alocución.
LEER MÁS: Bolsonaro asumió como presidente de Brasil
El jefe de estado brasileño sostuvo que «acompañamos con interés los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina e integrarla al mundo».
En tanto, destacó la labor presidencial de Macri al señalar que «bajo su inspiración la Argentina ha dado mayor eficiencia a la dministración pública enfrentando desafíos en el área de seguridad».
En relación a la reunión mantenida esta mañana en la capital del estado de Brasil, Bolsonaro destacó que «fue extremadamente productiva, tratamos una amplia gama de temas, como no pedía ser de otra manera con dos países con intereses en común»
Los temas tratados en la reunión fueron «seguridad, comercio y reforma económica, que es importante para continuar con el intercambio comercial entre ambos países», según detalló.
Por su parte, Macri destacó que el encuentro se llevó a cabo en un clima de «paz y prosperidad para nuestros países y también para la región».
«Hay clima de alegría, ilusión, tenemos muchas cosas por delante. Esta asociación estratégica toma impulso», expresó tras el encuentro con Bolsonaro.
El presidente argentino afirmó que «cuando a uno le va bien, lo ayuda al otro» y que «por eso necesitamos que a los dos nos vaya bien, porque Brasil es el principal socio comercial».
Además, enfatizó que «tenemos grandes desarrollos en conjunto en materia espacial, aeronáutica y tecnológica».
En otro orden, Macri se refirió a que habrá «cooperación en seguridad» y que «propusimos combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos».
Macri remarcó que la agenda estará basada «en la transparencia y la lucha contra la corrupción y en modernizar el Mercosur para que se adapte a los desafíos del primer mundo».
Al respecto, sostuvo que «el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo».
Por último, criticó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien calificó de «dictador que quiere perpetuarse en el poder mediante una elección no reconocida».