jueves, noviembre 21, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Macri congela el precio de los combustibles por decreto y denuncian que «generará despidos»

El Gobierno de Macri decretó el congelamiento del precio de los combustibles, lo que según denunciaron "va a producir despidos y conflictos".

Recomendadas

Macri congela el precio de los combustibles por decreto y denuncian que «generará despidos»

Tras no llegar a un acuerdo con las petroleras, el Gobierno de Macri decretó el congelamiento del precio de los combustibles durante los próximos 90 días teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, lo que según denunciaron «va a producir despidos y conflictos».

LEER MÁS: El Gobierno ratificó el congelamiento de las naftas

«Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores», argumentó el Gobierno.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó este viernes, el Poder Ejecutivo estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante los próximos 90 días de entrada en vigencia la medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agostode 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19, y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

Se estableció que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades durante los próximos 90 días no podrá ser superior al precio vigente al 9 de agosto.

LEER MÁS: La CGT y el Gobierno negocian renovar el proyecto de blanqueo laboral para evitar despidos

Se explicó que durante este período las empresas refinadoras deberán cubrir, a los precios establecidos en este DNU, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos que le sean requeridos.

Ley de abastecimiento

La decisión del Gobierno de congelar el precio de los combustibles surge tras ideas y vueltas luego del anuncio de Mauricio Macri. El anticipo del Presidente causó revuelo y descontento de algunas petroleras, por lo que el miércoles por la noche hubo una parcial marcha atrás en la decisión.

Luego de no llegar a acordar con las principales empresas del sector, el Gobierno anunció que utilizaría como base la Ley de Abastecimiento sancionadas en 1974 para ordenar la medida.

Finalmente, se dictó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que entrará en vigencia a partir de este viernes por los próximos 90 días.

Despidos

El senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, calificó hoy como «una intervención al mercado» el anuncio de congelamiento del precio de los combustibles de Mauricio Macri.

«esto paraliza Vaca Muerta, se van a producir despidos y conflictos»

«Es una intervención al mercado que desalienta los combustibles y generará despidos», advirtió Pereyra.

Guillermo Pereyra, macri, despidos, combustibles
Guillermo Pereyra

El sindicalista indicó que manifestó su postura en la mesa ejecutiva de Vaca Muerta, el gigantesco yacimiento gasífero y petrolero con base principalmente en Neuquén, basada en que si bien «era necesario un congelamiento (de precios), no se puede plantear congelar a 45 pesos por dólar la provisión del petróleo cuando a nivel internacional el dólar está a 60, 61 o 62».

«Esta intervención en esta actividad, que es floreciente, es como pegarle un martillazo a algo que venía viento en popa; además, los inversores no van a poner más plata si se les cambian las reglas de juego», pronosticó.

«la intervención en esta actividad, es como pegarle un martillazo a algo que venía viento en popa»

En tanto, el senador evaluó que «esto paraliza Vaca Muerta, se van a producir despidos y conflictos».

LEER MÁS: Desde Nación desdoblan la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos

En ese sentido, advirtió: «No somos los trabajadores los que generamos conflictos, sino el gobierno nacional».

«No somos los trabajadores los que generamos conflictos, sino el gobierno nacional»

Además, dijo que este planteo será el de «los gobernadores» de provincias petroleras, y contó que ayer estuvo en «conversaciones permanentes» con el mandatario provincial de Neuquén, Omar Guitérrez, quien, añadió, «sé que está hablando de esto con todos los ministros porque la decisión significa ponerle la mano en el bolsillo a las provincias».

- Publicidad -

Últimas noticias