Macri no participará de ningún acto por el 24 de Marzo
Al igual que en 2017, el jefe de Estado no participará este sábado de los actos por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. En cambio, viajará a Mendoza para participar en la Asamblea del BID que se desarrolla en el Hotel Intercontinental.
Este 42° aniversario del golpe militar tendrá la particularidad de que la Plaza de Mayo se encuentra en plena refacción.
LEER MÁS:Organismos de DDHH criticaron el llamado de la Iglesia a la “reconciliación” por la dictadura
Ante un espacio totalmente vallado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a liberar el sector que une la Pirámide con el Cabildo para que los organismos de derechos humanos y los diferentes partidos políticos puedan realizar sus actos.
Sin embargo, no será la única diferencia que habrá con respecto a otros años. Las históricas baldosas con los pañuelos pintados de las Madres de Plaza de Mayo tampoco estarán en esta fecha tan sensible para la sociedad.
Es que durante las obras de refacción fueron retiradas y, en su lugar, colocaron nuevas baldosas.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, intentó justificar la ausencia de Macri y consideró que “nadie debe apropiarse de la fecha”.
Además, remarcó que “habrá múltiples actos” en el país y señaló que la secretaría que dirige coordinará actividades en alusión a la fecha.
De hecho, a través de la cuenta oficial en Twitter se subieron varios videos para conmemorar los 42 años del inicio de la última dictadura cívico militar.
LEER MÁS: Macri recibe al titular del Banco Mundial
Allí, se anuncia una exposición del informe de la CONADEP, otra sobre los juicios a los integrantes de las Juntas Militares y espectáculos de poesía y música que se desplegarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en la Ex Esma.
Macri lejos de la Memoria
En 2016, Macri y el entonces presidente estadounidense Barack Obama visitaron el Parque de la Memoria, en Costanera Norte, para rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura.
Tras recorrer el monumento ubicado en el predio de Núñez, los mandatarios brindaron un breve discurso en el que coincidieron en el reclamo de «Nunca más».
Desde entonces, ni el Presidente ni ningún funcionario del Gobierno participan de los actos por el 24 de marzo.