Macri sobre la pobreza: “Refleja las turbulencias de los últimos meses”
A un día del anuncio del nuevo paquete de asistencia por U$S 57.100 millones del FMI a la Argentina Mauricio Macri dio un anuncio sobre la pobreza en la Casa Rosada.
Macri se refirió al aumento en la pobreza dada a conocer por el INDEC y argumentó que “refleja las turbulencias de los últimos meses”.
El informe oficial dio a conocer que la pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre
“No es una noticia fácil”, reconoció el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la cual señaló que hubiera querido que “fuera distinta” la cifra.
El informe oficial dio a conocer que la pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado.
“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día”, aseguró y anticipó que “los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”.
El jefe de Estado sostuvo que «ésta tiene que ser la última crisis» por la cual atraviesa la Argentina, y confió en que el país va «a salir adelante».
«Todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio está ahí. Pasando esta tormenta vamos a crecer», pronosticó Macri. De ese modo, subrayó: «Veo su realidad, no me la cuentan. Redoblo mi compromiso para poder alivianar la carga».
«La prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia», insistió Macri
«Durante años nos ocultaron los datos. Nos hicieron creer que vivíamos en una realidad inventada«, expresó el mandatario refiriéndose otra vez a la «pesada herencia dejada por el kirchnerismo.
«La pobreza era del 32% cuando llegamos. Ni siquiera ese dato era real, representaba una realidad maquillada. El Estado despilfarraba recursos para hacernos vivir una realidad inventada y tirando los problemas para adelante», sostuvo Macri.
Además reconoció que «los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos».
«Nuestra meta va a seguir siendo siempre reducir la pobreza. Por la tormenta los resultados se van a retrasar«, aseguró el Presidente.
Macri aseguró que los esfuerzos del Gobierno están puestos «en un solo objetivo: lograr que cada vez más argentinos puedan vivir mejor».
«Los argentinos vivimos demasiadas crisis y esta tiene que ser la última. Todo lo que construímos está ahí y todos juntos, pasada esta tormenta, vamos a crecer», vaticinó el Presidente.
«Vamos a salir adelante, siempre con la verdad. Siempre mirando la realidad de frente. Siempre dando lo mejor de nosotros como lo estamos haciendo. Y no estaría acá si no estaría convencido de lo que les digo. Y no estaría acá si no confiaría en ustedes», concluyó.
LEER MÁS: El número de pobres en la Argentina siguen el aumento
El acuerdo con el organismo internacional fue anunciado el miércoles en Nueva York entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la directora gerente del FMI Christine Lagarde. Entre otros aspectos, en el nuevo convenio se acordó que el gasto en asistencia social se mantenga por encima 1,2% del PBI.
«Vamos a seguir acompañándolas y seguir en el camino de reducción de la inflación, que es el peor impuesto a las familias», expresó STANLEY
Tras el anuncio, la ministra de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley explicó que en cada medida que toma el Gobierno se prioriza a las familias «en situación de vulnerabilidad, que atraviesan una situación difícil». «Vamos a seguir acompañándolas y seguir en el camino de reducción de la inflación, que es el peor impuesto a las familias», expresó.
En la previa al mensaje de Macri el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el nivel de pobreza y de indigencia del país, correspondiente al primer semestre de 2018.
Según los últimos datos oficiales del segundo semestre de 2017 la pobreza en la Argentina se ubicó en 25,7%, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de igual período de 2016. Pero en el primer semestre de este año ese porcentaje será mayor, ya que el indicador oficial mide el nivel de pobreza según los ingresos.
En tanto, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 %, 1,3 puntos por debajo del segundo semestre de 2016. En comparación con el primer semestre de 2017 la baja fue de 2,9 puntos en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia.
La estadística oficial indicó que a finales de diciembre del año pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, unas 7 millones de personas. La medición del INDEC tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.
En tanto que el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció que a partir del 1° de octubre el dólar flotará entre los $ 34 y $ 44 y que la autoridad monetaria solo intervendrá en el mercado de cambios en caso de que la moneda estadounidense opere por fuera de esos valores. Los límites de esta franja se actualizarán a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.
LEER MÁS: Darán de baja pensiones por discapacidad
Sandleris aclaró que cuando la cotización supere el máximo se realizarán ventas de hasta U$S 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir «oscilaciones injustificadas», mientras que cuando baje de la línea de los $ 34 el organismo sumará divisas para aumentar el volumen de las reservas.
Explicó además que la entidad cambiará su régimen monetario y que pasará de un esquema de metas de inflación a un control «estricto» de la cantidad de pesos en circulación en la economía.