El presidente, Mauricio Macri, anunció hoy la eliminación total de las retenciones a las exportaciones industriales y le pidió a los empresarios "prudencia" en el manejo de los precios ya que controlará posibles abusos.
Asimismo, sugirió que en el transcurso de esta semana se den a conocer las medidas para eliminar el cepo cambiario. Además le solicitó a los trabajadores que reduzcan los niveles de ausentismo para mejorar la competitividad de las empresas.
"A partir de hoy no habrá más retenciones a las exportaciones industriales porque no corresponde", dijo el primer mandatario al clausurar la XXIª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
Tras este anuncio Macri le pidió a los empresarios "una actitud prudente" en el manejo de los precios y les advirtió que controlará la situación. "Quiero decirles que por más que no tenemos ningún (Guillermo) Moreno (ex secretario de Comercio) ni lo vamos a tener, como gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios", alertó el jefe de Estado.
Durante su breve disertación señaló que "en esta corta semana tenemos que encarar otro paso en la normalización de la economía, que es salir del fin del fin, que es el cepo".
Macri afirmó que "hay un enorme apoyo mundial a la Argentina" y sostuvo que "es impresionante la cantidad de llamados que hemos recibido en gente interesada en invertir en el país. El mundo no está esperando".
El presidente también convocó a los trabajadores a aportar con una mejora en los niveles de ausentismo a aumentar los niveles de productividad de las empresas. "Los gremios tienen que asumir un compromiso en serio en ir reduciendo el promedio de ausentismo. Con estos niveles de ausentismo no somos un país viable", evaluó.
En otro orden, reveló que Alfonso Prat Gay "está revisando los últimos números de la economía" y deslizó que el déficit fiscal está en el orden del 7 por ciento del PBI.
Sobre la eliminación de las retenciones, Macri destacó que la medida tiene como objetivo "premiar al que se anima al desafío de exportar".
"El mundo no regala nada y nosotros tampoco. Es un incentivo a la inversión y a la innovación", enfatizó. En referencia a la situación económica Macri indicó que "estamos contra reloj. No tenemos más tiempo que perder" y convocó nuevamente al diálogo social.