El presidente Mauricio Macri participará mañana en Paraguay de su primera Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, adonde llevará su preocupación por la situación de los presos políticos de Venezuela y los problemas del narcotráfico en la región.
Desde el Gobierno bajaron las expectativas sobre un posible planteo del jefe de Estado para que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, por la situación de los presos políticos, luego de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuestionó la "persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos" por parte de su colega argentina, Susana Malcorra.
Más allá del interés que despierta el debut de Macri en la reunión del bloque regional, los principales socios viajarán a la capital paraguaya, Asunción, con la intención de convencer al presidente argentino de avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Macri se encontrará, cuando mañana desembarque en Asunción, con un escenario de ebullición social, con protestas de algunos sindicatos, como el transporte público.
En la capital paraguaya se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela).
A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.
Expectivas por encuentor entre Macri y Maduro
Parte de la atención estará puesta en lo que ocurra cuando se encuentren Macri y Maduro, quien faltó a la asunción del presidente argentino, en aparente diferencia por los reclamos del jefe del PRO a favor de la liberación de presos políticos.
"Hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos. Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur, en la cumbre que empieza el domingo, y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones", transmitió Malcorra en un encuentro en el Palacio San Martín y que tensionó la relación con el gobierno chavista.
La ministra venezolana no tardó en responder y a través de su cuenta en Twitter alertó que "preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que "se está trabajando en ver cuál es la postura final" que presentará Macri para reclamar la "liberación de presos políticos en ese país".
En lo formal, Peña anticipó que Macri va a "llevar" a la Cumbre "el tema de la integración del Mercosur" al señalar que "creemos mucho en la importancia de ese espacio regional no sólo en lo económico, sino también en lo político, social y cultural" y llamará a "fortalecerlo".
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, apuntó que el Presidente planteará también en ese encuentro la necesidad de lograr "acuerdos de cooperación" para controlar las fronteras con el objetivo de combatir el narcotráfico a nivel regional.
"Para el gobierno nacional es un tema central, es importante trabajar cooperativamente con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, y lograr acuerdos de inteligencia", argumentó en declaraciones a DyN.
En otro orden y más allá de las pretensiones de los países socios del Mercosur por avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea, Macri ya transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana por teléfono que buscará "seguir con las negociaciones para un Acuerdo de Cooperación" entre el bloque regional y la Unión Económica Euroasiática.